Inicio»Local»Director de la ESCA presentó denuncia formal por calumnias

Director de la ESCA presentó denuncia formal por calumnias

0
Compartidos
Google+

Ante las acusaciones en su contra por presunto acoso sexual y laboral, el director de la Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias (ESCA) de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Adib Antonio Olvera Yabur, presentó una denuncia formal contra la catedrática Gloria Rosela Cortez Aguirre.

El director de la Escuela Superior acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEC) para interponer formal querella, y declaró a los medios de comunicación que denunció a Gloria Rosela Cortez Aguirre por calumnias y en ese sentido presentó las pruebas correspondientes.

Tras mencionar que lleva tres años en el cargo, negó que anteriormente la Procuraduría lo haya llamado a declarar, esto por la constancia de hechos presentado en rueda de prensa por la maestra con el expediente CH-622/ESC/2013.

Mencionó que ahora corresponde apegarse a la parte legal para evitar desviaciones en la investigación, y aunque no quiso presentar el documento de la denuncia interpuesta por él, dijo sentirse agredido en torno a su imagen con acusaciones que han dañado también a su familia.

No obstante, expresó que la relación con Cortez Aguirre fue meramente laboral e indicó que nunca había presentado ningún tipo de conflicto como jefe inmediato.

 

INVESTIGACIÓN

Por su parte, la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Adriana del Pilar Ortiz Lanz, confirmó que la maestra Gloria Cortes Aguirre había presentado una serie de conflictos con los estudiantes y aseguró que únicamente iniciará un proceso de investigación en la Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias (Esca) con relación al presunto acoso sexual si alguien presenta una queja formal, lo que hasta el momento no existe.

Lamentó este tipo de acontecimientos que dañan la imagen de la institución y explicó que para las autoridades educativas existen tres variantes, el primero es con relación a la denuncia realizada por la maestra cuando su vehículo fue dañado fuera del Campus IV, inclusive solicitó apoyo al director Adib Antonio Olvera Yabur para ser acompañada a levantar una denuncia en Escárcega.

Por lo tanto, existe un número de expediente y una serie de situaciones identificadas por autoridades judiciales los cuales espera sean resueltos, no obstante de haber algún universitario involucrado se procederá conforme al reglamento.

Del presunto acoso laboral de parte del director, Ortiz Lanz dijo que la maestra efectivamente dio parte, siendo canalizado a la abogada general Alma Lorena Falcón Lozada, para luego sostener otras reuniones estando presente el director para conciliar, lo cual no fue posible.

Ante esta situación el Consejo Técnico determinó remover a la maestra de la unidad de aprendizaje y reubicarla, cuando esto por lo regular no se realiza a mitad del semestre.

En efecto hubo requerimientos de parte del Consejo a la docente, los cuales no cumplió, pues en 48 horas a más tardar el catedrático debe subir calificaciones, realizar investigaciones y ser permanentes durante cinco días a la semana en las instalaciones de la Esca.

En cuanto al acoso sexual, recalcó que no hay una denuncia de manera formal presentado por la maestra ante autoridades universitarias, ni tampoco pruebas (los escritos presentados en una rueda de prensa) para proceder a una investigación.

Exhortó a la maestra y a los alumnos involucrados presentarlos para cumplir con los procedimientos correspondientes, a lo cual mencionó que si el proceso de indagatoria da resultado, se actuará en consecuencia contra quien o quienes resulten responsables.

Noticia anterior

Cumplen merengues

Siguiente noticia

Derbez y Alessandra Rosaldo esperan bebé

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *