Inicio»Local»Ya no se sobrevive del campo; necesario, apoyo del Gobierno

Ya no se sobrevive del campo; necesario, apoyo del Gobierno

0
Compartidos
Google+

El dirigente de los indígenas en el municipio, Manuel Jesús Pech Keb sostuvo que ya no se puede sobrevivir del campo y ni mucho menos de la producción del maíz, porque el rendimiento en los sembradíos es mínimo y lo que se paga es una burla para los labriegos, mientras que el Gobierno toma medidas que sólo generan más pobreza y marginación, como más impuestos y el encarecimiento de los productos.

El año pasado fue difícil, eso lo sabemos los que dependemos del trabajo de la tierra; la falta de créditos impidió poner en marcha acciones para sembrar y aspirar a una recuperación económica. Desafortunadamente no se ha contado con el respaldo del Gobierno y eso se refleja en la pobreza en que estamos, expuso.

Manifestó que muchos campesinos ya dejaron de sembrar maíz porque saben que el rendimiento de la producción es poca y los precios están por los suelos, no así los insumos que se requieren. Eso nos obliga a buscar otras alternativas porque de lo contrario estaremos peor a cómo nos encontramos en la actualidad.

No podemos depender más del campo, tenemos que recurrir a otras acciones si queremos tener recursos. Los labriegos ya no quieren trabajar la tierra, prefieren irse a las ciudades o de plano, hay quienes delinquen porque ya se dieron cuenta que es redituable y es fácil por la poca presencia de policías en las zonas.

 

PROPUESTA

Se requiere de estrategias para que el campesino utilice sus extensiones de tierras, no sólo deben estar esperanzados en la siembra del maíz, es urgente que el gobierno desarrolle esquemas que permitan impulsar la diversificación de cultivos. Eso sería una solución real para los males que enfrentan la gente del campo.

Las cosas no son halagadoras para quienes vivimos en las comunidades, eso lo sabemos, pero lo poco o mucho que tenemos están en los ejidos. Pese a la crisis y los problemas no vamos a abandonar lo que es nuestro, seguiremos buscando la forma de sobrevivir y darle lo mejor que se pueda a nuestras familias.

Pech Keb indicó que la mayoría de los campesinos dejaron de visitar las dependencias de Gobierno porque sólo se pierde el tiempo y los resultados son mínimos. “No se avanza, los políticos sólo engañan, esa es la realidad”.

Noticia anterior

Incremento al precio de tortilla no es justificable: Lobo

Siguiente noticia

Mujer se mete bajo un camión con chatarra

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *