Tribuna Campeche

Diario Independiente

Periférico “Pablo García” costará más de 1.5 mmdp

La avenida Periférica se llamará “Don Pablo García y Montilla”, constará de más de 26 kilómetros y su costo será superior a los mil 550 millones de pesos, anunció ayer el gobernador, Fernando Eutimio Ortega Bernés.

Al poner en marcha la construcción de la avenida a Chiná, en cuya primera etapa se invertirán 9.9 millones de pesos, y la reconstrucción de la avenida Concordia, en que se erogarán siete millones de pesos más, el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés anunció que el Periférico de la ciudad, que costará más de mil 550 millones de pesos, llevará el nombre de Pablo García y Montilla.

Acompañado de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo y del director de la SCT en Campeche, Eduardo Rodríguez Abreu, Ortega Bernés supervisó la construcción de 26.6 kilómetros del Periférico, cuyo avance es de más del 50 por ciento, y aseguró que Campeche “nunca había tenido un volumen importante de obras como las que se desarrollan ahora en la ciudad capital”.

Expuso que esta obra, que “reescribirá la historia de Campeche”, inició en 2011 con 67 millones de pesos, y al finalizar este año se habrán ejercido mil 100 millones. Ninguna calle de la ciudad lleva el nombre del primer gobernador de Campeche, por lo que esta obra se complementará con la reubicación de su estatua ubicada en la avenida Gobernadores, a una glorieta dentro del Periférico.

Se dijo “mortificado” por las afectaciones que generan este tipo de obras, “pero a la vez muy satisfecho que por primera vez en muchos años, o más bien en varias décadas, no teníamos un volumen de ejecución de obras como el Periférico y la avenida Héroe de Nacozari, que actualmente se realizan y que generan dos mil empleos entre directos e indirectos, en beneficio de la economía de Campeche”.

Al Periférico inicialmente le autorizaron 14 kilómetros, pero con sus gestiones, ahora la meta es de 26.6. La modernización de la avenida “Héroe de Nacozari” en 5.5 kilómetros, vendrá a complementar el proyecto integral de modernización vial y urbana de la capital del Estado.

La carretera Campeche–Chiná se convertirá en una avenida moderna, más amplia y adicionada con guarniciones y alumbrado, para hacerle justicia a esa comunidad, destacó Ortega Bernés, y anunció inversión adicional de 10 millones de pesos para el alumbrado de la misma vía que forma parte del Proyecto Integral de Modernización Urbana de la Ciudad.

También erogarán siete millones de pesos en la reconstrucción de mil 100 metros lineales, la reconstrucción de la avenida Concordia entre avenida Aviación y calle 13 de la Unidad Habitacional Ciudad Concordia, en beneficio de 220 mil 389 habitantes.

Reconoció que existe un gran reto en pavimentación de vialidades, por afectaciones en la mayor parte de la ciudad, aunque pese a las limitaciones económicas, el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento trabajan para enfrentar ese desafío.