Inicio»Local»Frentes fríos paralizan a la apicultura

Frentes fríos paralizan a la apicultura

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (Smaas) confirmó la paralización de la actividad apícola a causa de los frentes fríos, pero externó su optimismo de que las cosas mejoren a partir del próximo mes y se logre superar las seis mil toneladas de miel de la cosecha pasada.

El director de Apicultura de la Smaas, Oscar Miguel Romero Rojas, explicó que los frentes fríos son efectos del cambio climático que impactan en el sector apícola. “Nos van a seguir pegando. Ahora mismo tenemos afectaciones con lluvia, pero eso va a mejorar la producción, pues el tajonal está brotando. La misma gente nos comenta que tiene mucho polen pero poco néctar. La fenología, su comportamiento, no es el mismo, se está adaptando y respondiendo a los efectos de los cambios del clima”.

Indicó que los apicultores son muy sensibles a esto y baja la producción. Los frentes fríos que han estado pegando hacen que florezca y se den las condiciones con las lluvias que generan, aunque cuando se está a punto de cosechar viene otro frente y afecta. Las abejas reinas son muy sensibles y adecúan sus comportamientos.

De acuerdo a las autoridades climáticas, faltan unos 30 frentes más, aunque hay confianza de que a partir del próximo mes se inicie en forma la producción y las cosas mejoren. Hay mercado y grandes expectativas de superar por lo menos las seis mil toneladas logradas en la cosecha pasada.

 

Noticia anterior

Diálogo entre JEP y un atrevido

Siguiente noticia

Instruye la Sagarpa a campesinos sobre nuevas reglas en Procampo