Inicio»Local»Investigarán trampas si la SEP las oficializa

Investigarán trampas si la SEP las oficializa

0
Compartidos
Google+

No se abrirá línea de investigación para ubicar a los responsables de las fallas de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2013, hasta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) notifique de manera oficial, indicó el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, tras asegurar que Campeche registró un grado de confiabilidad de 93 por ciento.

A pesar de las críticas del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, de que en el Estado los maestros hicieron trampa, al no coincidir los buenos resultados en el nivel secundaria con el PISA, se registró un grado de confiabilidad del 93 por ciento, reiteró.

“Eso significa, explicó, que en cada aula de primaria y secundaria presentó la prueba Enlace más del 80 por ciento de los niños matriculados, pues con menos no hubiera tenido validez.

No existe ninguna evidencia de que los aplicadores contratados por la Secretaría de Educación (Seduc) hayan manipulado los resultados. Además, la entidad ha logrado excelentes resultados paulatinamente en primaria, pues por la asignatura de español en 2006 se ubicaba en el lugar 20, y en el 21 en matemáticas, pero ya para 2013 por ambas materias ocupó los primeros lugares en México.

En secundaria, Enlace 2006 arrojó que en español y matemáticas estábamos en el lugar 17, y para 2013 se posicionó en el 13 y en matemáticas en el 9.

Confió en que las críticas de dos evaluaciones completamente diferentes no sean con la intención de desprestigiar la labor de los maestros, pues Enlace efectuada anualmente permite un diagnóstico del trabajo escolar por alumno evaluado, y la prueba Pisa implementada cada tres años busca medir habilidades para la vida en matemáticas, lectura y ciencias.

Sin evaluación objetiva, seria y confiable, subrayó, no se podrá lograr una educación de calidad, e indicó que para elaborar nuevos instrumentos de medición del aprovechamiento del conocimiento, deberán trabajar coordinadamente el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la SEP y las secretarias estatales.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Analizan lío en la Berruecos T. por el director