Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pocos incendios forestales

Aunque cada año se siniestran en promedio unas cuatro mil 500 hectáreas, autoridades del sector ambiental pidieron tomar precauciones.

Aunque en Campeche no es alta la incidencia de incendios forestales, en los últimos 12 años, derivados de ellos, se han perdido 49 mil 980.53 hectáreas de selvas y pastos, y en 2014 la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinará 15 millones de pesos para combatirlos.

En la Reinstalación del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales que presidieron los secretarios de Gobierno, Wílliam Roberto Sarmiento Urbina, y de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, se anticipó una temporada crítica, pese a las lluvias de la actual temporada invernal. Tradicionalmente en marzo y abril llueve poco, de acuerdo a monitoreos del Centro Estatal de Emergencias de Campeche.

Rivero Arriaga expuso que cada acción en la zona rural para producir alimentos, implica manejo del fuego, que debe ser responsable, vigilado, monitoreada, con equipos y medidas de protección requeridas. El 2013 Campeche registró 18 incendios y cuatro mil 600 hectáreas afectadas y en lo que va de la administración suman 56.

Se reconoció la labor de los combatientes, que exponen sus vidas para cuidar un patrimonio de todos. Se exhortó al trabajo en conjunto, confiando en que sea año de pocos incendios y mucha prevención.

El representante de Pronatura Península de Yucatán, Efraín Acosta Luna, destacó que si bien Campeche registra menos incendios y perdidas mínimas, en la región se ubica en segundo sitio. De ahí la importancia de la labor conjunta e intersectorial.

El gerente estatal de la Conafor, Jorge Isaac Brown Filigrana, anunció que destinarán de manera inicial 15 millones de pesos para combatir siniestros forestales en la temporada 2014, que ayer inició.

Campeche, por cuestión geográfica, es sede de uno de los Centros de Combate a Incendios Forestales en que invierten 30 millones de pesos, e inaugurarán antes de fin de mes.

Además de la reinstalación del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, se hará lo mismo en los 11 comités municipales, se contempla la reconstrucción de mil 714 kilómetros y rehabilitación de dos mil 860 kilómetros de brechas corta fuego con inversión de 11 millones 574 mil 756 pesos dentro del Programa de Empleo Temporal.