Tribuna Campeche

Diario Independiente

Nuevos impuestos servirán para compensar recursos

Existe la necesidad de captar más ingresos para seguir trabajando en nuestro progreso: Rodríguez de la Gala

El Impuesto Adicional para la Preservación del Patrimonio Cultural, Infraestructura y Deporte y el Impuesto Estatal a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, tienen como fin compensar la disminución de los recursos provenientes de participaciones federales, además de que influirán para reducir el uso nocivo del alcohol, reiteró el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez.

El encargado de las finanzas estatales se reunió con integrantes de los Colegios de Contadores Públicos de Campeche y Ciudad del Carmen, primero para hablar sobre las reformas fiscales del ejercicio 2014, así como de los dos nuevos impuestos que se implementarán en la entidad.

Apuntó también que los nuevos impuestos impactan en la segunda y tercera parte de la fórmula del Fondo General de Participaciones, la cual incluye el crecimiento de ingresos por impuestos y derechos locales, y permite que permanezca competitivo nuestro coeficiente efectivo de distribución con el resto de las entidades federativas.

Agregó que obedecen a diversos aspectos, como el hecho de que Campeche se encuentra invirtiendo una importante cantidad de recursos para poder realizar obras como el rescate y la conservación del Centro Histórico y barrios tradicionales.

De ahí la necesidad de que el Estado se allegue de recursos a efecto de poder materializar las obras de infraestructura que la entidad requiere.

Para fortalecer el Sistema Estatal del Deporte, parte de la recaudación del impuesto que se propone se canalizará a impulsar actividades físicas y la práctica deportiva, así como a promover una cultura física.