Tribuna Campeche

Diario Independiente

Envían primeras 60 toneladas de sandía a EU

El producto tiene la calidad que exige el mercado estadunidense, dice Pedro Aké Dzul.

Autoridades de la Junta Municipal de Dzibalchén y de la Secretaría de Desarrollo Rural atestiguaron la salida del primer embarque de 60 toneladas de sandía con destino a Estados Unidos, en un predio de la Sociedad de Producción Rural “Deseret”, que encabeza el horticultor Pedro Aké Dzul.

El subsecretario agrícola de la Secretaría de Desarrollo Rural, Genaro Lorenzo Abreu Barroso, dijo que “este año el Gobierno del Estado apoyará a todos los productores campechanos que quieran detonar el campo, para que le vaya bien a la entidad”.

El corte de la sandía se realizó en presencia del comprador estadounidense Robert E. Letsinger, quien desde hace cinco años está comprando el fruto a Aké Dzul, por ser un producto con muy buena calidad, para distribuirlo en cadenas comerciales de Atlanta, Texas y Florida.

Señaló que espera comprar este año alrededor de siete mil toneladas de sandía, es decir 350 tráileres de 20 toneladas cada uno, y se mostró contento con la calidad de la sandía, porque tiene 12.8 grados en campo, lo que es muy bueno, pues lo mínimo es 10 grados, y una vez en manos del consumidor tendrá 14 grados.

“Estoy muy contento con la sandía que Pedro está produciendo, llevamos cinco años trabajando con él y estamos apoyándolo para certificar sus parcelas”, expresó el empresario norteamericano.

El presidente de la Sociedad de Producción Rural “Deseret”dijo que aglutina a 15 socios, principalmente familiares, y que el precio de venta del kilo de sandía oscila entre 9 y 10 pesos, pues las heladas en el país vecino hicieron que el precio se mantenga estable y que el comprador exija más producto. Explicó haber sembrado 130 hectáreas de sandía de exportación, sin semilla.