Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tala ilegal, para explotar carbón

Funcionarios están coludidos con quienes devastan las selvas, dice Moisés Montoya Mondragón.

La producción de carbón en el municipio propicia la tala ilegal de los recursos forestales y lo peor es que quienes explotan están coludidos con las instancias correspondientes debido a que representa un negocio lucrativo, aseguró Moisés Montoya Mondragón, ex dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Para nadie es un secreto que en esta ciudad hay un sujeto a quien se le conoce como Doctor y es quien se ha enriquecido mediante ese negocio. Se ha aprovechado de los campesinos, quienes ‘regalan’ su trabajo para aumentar la fortuna de esa persona, mientras las autoridades competentes no hacen algo al respecto”, apuntó.

Deberían investigar si en los lugares donde se produce el carbón se tiene el permiso correspondiente. Se tiene conocimiento que impera la corrupción en ese negocio y seguirá así porque deja ganancias importantes, manifestó.

“Ojalá que los campesinos se organizaran y sean ellos quienes fijen el precio del producto. En los últimos años unos cuantos lo han controlado; acaparan la producción y la venden a mejores precios, eso ha marcado la diferencia, pues sólo unos se enriquecen y los labriegos continúan en la miseria”, aseveró.

Indicó que se debe investigar la tala ilegal, pues con el carbón aparentemente la explotación de los recursos es legal. Las instancias correspondientes no intervienen y los vicios se han acentuado en ese sentido, lo cual es triste porque el daño al medio ambiente es irreversible.

Mientras que se enriquecen unos, los problemas al medio ambiente son de manera general.

 

PROGRAMAS

Por eso, es importante que las dependencias vinculadas a esta situación intervengan y dispongan de programas emergentes que permitan aplicar campañas de reforestación en beneficio de la sociedad, señaló.

“No es posible que los campesinos sigan como cómplices de los saqueadores, pues esas personas son las que obtienen los principales beneficios y a eso hay que ponerle un freno inmediatamente”, argumentó.

El carbón es buen negocio, de eso no hay duda, pero el campesino tiene que estar bien organizado y no permitir que los intermediarios y personas mal intencionadas sean quienes controlen el negocio, enfatizó.