Inicio»Local»Imparable la tala ilegal de maderas preciosas

Imparable la tala ilegal de maderas preciosas

0
Compartidos
Google+

La tala de maderas preciosas y en peligro de extinción continúa imparable en la región sin que las autoridades ambientales intervengan, y camiones cargados con decenas de rollos de recursos maderables transitan sobre la carretera Candelaria–División del Norte rumbo a la ciudad de Escárcega, denunciaron vecinos de las comunidades El Desengaño, San José de la Montaña y El Mirador II.

Danilo Javier Montiel Ramírez, Mario Alberto Zúñiga Hernández y Bartolo Donaciano Jiménez, hicieron un llamado enérgico a las autoridades en sus tres niveles de gobierno, para que le pongan interés a esta problemática que pone en riesgo el equilibrio ecológico de la región.

Y es que —según indican— grandes extensiones de terrenos designados como reserva en este municipio, están siendo explotadas sin permiso alguno, pues se sabe que quienes se dedican a este lucrativo negocio se encuentran coludidas con las autoridades que deberían ser las responsables de cuidar el medio ambiente como la Profepa y la Semarnat.

El problema es grave y las autoridades no le están dando la atención que merece y eso más que cuestionable, porque aunque de sobra se sabe de los lugares en donde existe este tipo de actividades que se realizan de manera ilícita, cuando supuestamente llegan las autoridades ambientales a realizar sus dichosos operativos, simplemente no encuentran a nadie, porque queda claro que existe contubernio y les dan el “pitazo”, dijo Montiel Ramírez.

Alberto Zúñiga Hernández afirmó que prueba de ellos son los operativos que se realizaron en año pasado y recientemente la intervención de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), que aunque detectaron camiones cargados con maderas, no lograron detener a nadie, pues las unidades estaban abandonadas.

Para Donaciano Jiménez es inconcebible que en Candelaria, por más de tres décadas se esté dando este tipo de problemas, sin que nadie haga valer la justicia.

Para nadie es un secreto el tráfico ilegal de madera y cuyos responsables no son detenidos, sin embargo quienes transportan esos recursos llevan guías sobrepuestas, es decir, son de otras comunidades donde los permisos para la explotación están legalizados.

 

Noticia anterior

Es campechana en tiempos electorales

Siguiente noticia

Prevén buena cosecha de miel que podría superar la del año pasado