Inicio»Local»Detectan polen de soya transgénica

Detectan polen de soya transgénica

0
Compartidos
Google+

Zonas del municipio de Hopelchén registran polen de soya transgénica, lo que causaría problema y efectos profundos en la apicultura en general, advirtió el investigador Rogel Villanueva Gutiérrez, perteneciente al Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Unidad Chetumal.

Precisó que a través de estudios realizados en zonas del municipio chenero se confirma esta situación. En un artículo, destaca que en el 2012 diez mil hectáreas de soya y sorgo fueron sembrados en la localidad “Las Flores”, donde “en gran área encontramos que parte de la soya era transgénica (genéticamente modificada-GM), aun cuando un juez había suspendido la autorización de su cultivo en México”.

Explicó que métodos de microscopía convencional realizados en el laboratorio de palinología de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Unidad Chetumal, constataron la presencia de polen de soya en seis de las nueve muestras de miel y en dos de ellas era de plantas genéticamente modificadas, determinadas a través de un análisis genético (PCR) que se llevó a cabo en el laboratorio de Intertek de Bremen, Alemania.

Además, los análisis confirmaron observaciones de campo de que las abejas melíferas obtuvieron el néctar y polen de las flores de la soya, contrariamente a lo que se había externado por AgrobioMéxico en 2012. “El hecho de que la flor de la soya se puede autopolinizar no significa que no pueda ser polinizada por las abejas y por lo tanto llevarse a cabo una polinización cruzada. De hecho, la flor de la soya tiene todas las características morfológicas de las flores polinizadas por abejas”, explica.

 

Noticia anterior

Tras las rejas dos defraudadoras

Siguiente noticia

Charla literaria