Inicio»Local»Naranja agria sin vías de comercio

Naranja agria sin vías de comercio

0
Compartidos
Google+

Mientras que en los mercados de la región el costo de la caja de limones está entre los 500 y 700 pesos, la naranja agria se desperdicia bajo los árboles por carecer de vías de comercialización, lo que afecta a decenas de productores de Bacabchén.

José Guadalupe Chuc y Arsenio Poot Tun comentaron que esta situación se registra cada año cuando se logra una buena cosecha, contrario a lo que sucede con el limón que actualmente es escaso y caro.

La naranja agria se pudre bajo los árboles y es comida de gallinas, pavos y pájaros, sin que los productores puedan hacer algo al respecto, pues además no cuentan con apoyo para la comercialización de este fruto.

“Los limones en cambio están a precio de oro, uno hasta en cinco pesos, lo que está afectando a los calkinienses y perjudicando a los productores que no ven buenas ganancias, pues son los coyotes los que se están llevando la mejor parte”, coincidieron.

Jesús Aké Poot, Mario Chin Chan y Jorge Chim Naal, fruticultores de las comunidades de Bacabchén, Dzitbalché y Nunkiní, respectivamente, coincidieron en que la caja de 30 kilogramos de limón de la variedad persa, se cotiza en este momento entre 500 y 600 pesos, el cual escasea en las 400 hectáreas cultivadas en unidades de riego.

Este fruto que en primeros días de este año era vendido a 20 pesos la caja de 30 kilogramos, ahora cuesta 500 y 600 pesos, mismos que es buscado en patios y centros de producción, pagándolo o robándolo.

Alertaron que ante el alto costo de un kilogramo de limón que oscila entre 30, 40 y 50 pesos en supertiendas y mercados municipales, hay que cuidarlos, ya que están propensos a ser robados por supuestos compradores foráneos, que al acudir a comprar y no encontrar a nadie en el lugar se dedican a robar el producto.

Noticia anterior

En contra del progreso del plantel

Siguiente noticia

Impacta a camioneta y la proyecta contra una casa

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *