Inicio»Local»Notifica Suprema Corte controversia de límites

Notifica Suprema Corte controversia de límites

0
Compartidos
Google+

Los poderes Ejecutivo y Legislativo de Campeche y los ayuntamientos de Calakmul y Hopelchén recibieron formalmente el pasado 11 de marzo la notificación del acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relacionada con la controversia constitucional 21/2014, promovida por el Gobierno del Estado de Quintana Roo. Así reinicia el conflicto limítrofe.

Con el oficio 688/2014 se notifica al gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, con 689/2014 al Congreso, con el 690/2014 a Calakmul y con el 691/2014 a Hopelchén.

Promueven la controversia constitucional por el Estado de Quintana Roo el gobernador Roberto Borge Angulo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Penélope Polanco Córdova, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero.

Lo que demanda Quintana Roo en contra del Presidente de la República es la invalidación del “Acuerdo Anticonstitucional emitido por el Presidente Lázaro Cárdenas el 15 de mayo de 1940, publicado el 21 de junio de ese mismo año en el Periódico Oficial de la Federación”.

También reclama “el empleo indebido” que hace el Congreso del Estado de Campeche, pues si bien la naturaleza de ese Acuerdo es para fines administrativos, “se pretende sea resolutoria de un conflicto de límites entre las autoridades de Quintana Roo y Campeche”.

A la Cámara de Senadores demanda la invalidez del acto contenido del 21 de febrero del 2013, que niega la devolución a la SCJN de los expedientes y anexos de las controversias constitucionales marcadas con los números 9/97 y 13/97, promovidas en contra de Campeche y Yucatán, los cuales fueron remitidos al Senado. Sin embargo, en este punto el máximo Tribunal de la Nación, lo declaró improcedente.

Al Estado de Campeche le reclama la supuesta violación de su soberanía territorial, cuando en 1997 se decretó en el Congreso del Estado a iniciativa del Gobierno del Estado, la creación del Municipio de Calakmul, que incluyó en su conformación a las 191 comunidades en disputa que según Quintana Roo, “le pertenecen”.

Noticia anterior

Es ilegal pesca y venta de pepino

Siguiente noticia

“El crimen del cácaro...” marca el futuro de Bustamante