Inicio»Local»Piden finalizar la veda a captura del tiburón

Piden finalizar la veda a captura del tiburón

0
Compartidos
Google+

Pescadores ribereños lamentaron la falta de decisión de las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para levantar la veda de tiburón que entró en vigor en mayo del año pasado, informó el presidente del Frente Común de Pescadores Ribereños, Pedro Chi Pech.

El dirigente de los pescadores ribereños dijo que fueron invitados a la reunión con los funcionarios de Conapesca, pero se tuvieron que retirar al no tener respuesta a su petición de abrir la captura del tiburón, que según ellos afecta en gran medida a su economía.

“Es lamentable que las autoridades de la Conapesca no nos puedan dar respuesta”, expuso con enojo el dirigente pesquero, e indicó que la veda permanente del tiburón les afecta en gran medida.

Cabe recordar que todas las especies de tiburón que se pescan en el Golfo de México entraron en veda a partir del 1 de mayo del año pasado, y aunque existen diferentes fechas para las regiones de la zona, la veda concluirá hasta el 30 de junio.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró el fin de la pesca de las especies para salvaguardar los recursos y favorecer la reproducción de los escualos.

Dado que los tiburones tienen largos periodos de gestación y baja fecundidad, la Conapesca realiza estudios para impulsar y proteger el aprovechamiento de la especie.

Las autoridades argumentaron que, como parte de la política de ordenación de la pesca de tiburón en aguas mexicanas y con el objetivo de proteger la reproducción y el desarrollo de esta especie, se estableció veda permanente para la pesca de tiburón blanco (Carcharodon carcharias) en aguas nacionales de jurisdicción federal.

En el acuerdo se establece que los ejemplares de tiburón blanco que sean capturados incidentalmente durante las operaciones de pesca comercial de otras especies, independientemente del tipo de flota de que se trate, al igual que las embarcaciones de pesca deportivo-recreativa, deberán ser liberados y regresados al mar.

En este contexto, la Sagarpa estableció todas las medidas de orden administrativo y regulatorio para contribuir a la preservación de la especie tiburón blanco, mismas que son aplicadas a través de la Conapesca.

Las investigaciones biológico-pesqueras realizadas en México por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) indican que el tiburón blanco es una especie de lento crecimiento, con bajo potencial reproductivo y gran longevidad, con poblaciones pequeñas que para duplicar su abundancia numérica requieren más de 14 años; lo que le convierte en un recurso vulnerable.

Noticia anterior

Abandona PAN mesa de diálogo para elaborar leyes secundarias

Siguiente noticia

Castigo a quien tale mangle blanco

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *