Tribuna Campeche

Diario Independiente

Van cinco casos de violencia infantil: GB

En lo que va del año son investigados cinco casos de violencia contra menores de edad, siendo en su mayoría maltrato físico ejercido por los papás u otro familiar cercano, informó Yleana Gómez Barrera, procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF Estatal, al precisar que en las colonias Leovigildo Gómez y Esperanza se presenta el mayor número de casos.

Aunque no reveló cifras históricas del maltrato infantil, señaló que en relación al 2012 y 2013, el incremento de casos fue del 20 por ciento, lo que genera alerta en la Procuraduría a su cargo, pues todas las querellas son de menores de la ciudad capital, ante lo cual consideran que podría haber más casos en los municipios.

Por lo anterior, a mitad de este año la Procuraduría lanzará la campaña “Cultura de legalidad en la denuncia”, en que planea coordinarse con todas las dependencias de seguridad de cada municipio para generar estadísticas.

“Lo haremos para saber qué pasa en cuestión de maltrato infantil, analizar cuál es la problemática de cada región y saber cómo podemos aplicar políticas públicas para contrarrestar la situación”, argumentó.

Recalcó que en el maltrato infantil prevalece el físico, lo que obedece principalmente a factores de descomposición familiar y falta de fortalecimiento en el entorno, además de ser un problema multifactorial, porque puede presentarse por las presiones derivadas de la falta de oportunidades laborales y de desarrollo.

Las denuncias recabadas en la Procuraduría son anónimas, pero aún así se requiere a los denunciantes para que aporten datos. Se abre expediente y le dan seguimiento para saber qué pasa.