Tribuna Campeche

Diario Independiente

Amenazan a Orpinel Canul

Señala a Domínguez Hernández como responsable de cualquier atentado contra él o su familia.

“Además de ser cesado de forma injustificada y violar mis derechos y garantías constitucionales por parte de la jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación en el Estado, Zazil Ydamis Sonda Ramírez, ahora recibo amenazas intimidatorias por parte de Román Domínguez Hernández, quien era mi jefe en la Dirección de Planeación de la misma dependencia, por lo que lo responsabilizo de cualquier cosa que me pase a mí o a mi familia”, denunció Adrián Orpinel Canul Valle.

Acompañado de sus abogados, mostró al menos un mensaje de texto que le llegó a su teléfono móvil en donde recibe amenazas de Domínguez Hernández, a quien calificó como una persona grosera y problemática.

“Él sabe dónde vivo y el negocio dónde actualmente trabajo, por eso lo hago responsable de cualquier cosa que me ocurra a mí o a mi familia, pues me están intimidando y amenazando sólo por defenderme de la injusticia que cometieron en mi contra”, comentó.

Lamentó que hasta el momento la Seduc no haya realizado ningún intento de acercamiento con él o con los abogados que llevan el caso, luego de que por decisión de la Sala Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado se determinó suspender la acción de cese emprendida en su contra.

“En tanto determina el juez lo que procederá, quiero decir que tengo la certeza de que se ganará este caso, porque la señora Sonda Ramírez violentó la ley y mis garantías laborales”, recalcó.

Mencionó que se mal fundamentó y motivó el procedimiento administrativo que le causó la baja laboral, “quiero decir que es increíble la forma en la que se hizo mal uso de las leyes, aplicaron la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, cuando era un empleado estatal no federal, además de que hicieron mal uso de la Ley Reglamentaria del Capítulo XVII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Los abogados defensores de Canul Valle, Luis Rodríguez Noz y Wilberth Pool Aké, aseguraron que el acto administrativo que iniciaron en contra de su defendido está viciado de origen, aplicaron leyes federales y mal aplicaron una ley estatal, “vamos a demostrar que no respetaron el derecho constitucional de nuestro cliente de defenderse, no le permitieron tener una audiencia, presentar pruebas, nada, fue un acto de abuso de autoridad”.