Inicio»Local»Poco para retribuir los 35 años de explotación

Poco para retribuir los 35 años de explotación

0
Compartidos
Google+

Falta mucho para compensar y retribuir a Campeche lo que le ha dado al país durante más de 35 años de explotación petrolera, aseguró el enlace del Gobierno del Estado con Petróleos Mexicanos (Pemex), Ricardo Augusto Ocampo Fernández, tras enlistar las obras más importantes que por ahora se hacen, y en que destacan el acueducto Chicbul-Carmen y el nuevo Puente de la Unidad.

“Es una relación positiva con Pemex. A través del director general, Emilio Lozoya Austin, ha habido compromiso de apoyar, y queda claro que las tareas de compensación tienen que ser mucho más amplias”, añadió.

Se trabaja en dos ejes: el primero a partir del acuerdo de colaboración institucional, y que están orientado en una vía en aportaciones, donativos y donaciones en especie gasolina/combustibles y recursos en efectivo, y el otro esquema es el de obras de beneficio mutuo, que atiende principalmente las zonas en donde Pemex mantiene actividades.

En beneficio mutuo se han establecido programas y obras de urbanización con esquemas tripartitas, como es el caso del acueducto Chicbul-Carmen, en que hay apoyo de Conagua.

También se avanza en urbanización de vialidades. Algunas están en proceso, como el libramiento Boquerón del Palmar, que se realiza en un punto clave y estratégico de acceso a Ciudad del Carmen, y que ahoga en horas críticas la vialidad hacia el centro y la zona del Puerto Industrial Laguna Azul.

También está el Puente de la Unidad, en proceso bajo el esquema de beneficio mutuo. El propósito es alcanzar obras con inversiones superiores a los mil 500 millones de pesos.

Recordó la reciente entrega de dotaciones de combustible-asfalto 2013 al Estado y municipios por 415 millones de pesos, y reveló que integran especies y recursos en efectivo por 167 millones de pesos para diferentes obras, entre las que destaca un módulo de maquinaria para el Ayuntamiento de El Carmen, para atacar vialidades afectadas por las lluvias de fin de año, que obligaron a una declaratoria de desastre natural.

También está el proyecto del bosque urbano ambiental en Playa Norte, que recuperará la zona del zoológico y permitirá el esparcimiento familiar. Se encuentra en proceso como parte de las acciones y recursos 2013.

Noticia anterior

Sarah Bustani realiza desfile de modas

Siguiente noticia

Entraría “norte” mañana: Cenecam