Inicio»Local»Avanza la enseñanza indígena

Avanza la enseñanza indígena

0
Compartidos
Google+

En las comunidades indígenas del municipio de Calakmul se atiende actualmente a 50 personas dentro del Programa Indígena de Lengua Chol, informó la directora del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Margarita Nelly Duarte Quijano.

“Con el Programa Indígena en Chol, que fue implementado el año pasado, actualmente tenemos en atención a 50 personas en Calakmul, y esperamos mejores resultados el próximo año”, reiteró.

Dijo que primero hay que alfabetizar en la lengua indígena y luego en español, pero se va a avanzar en 50 de las dos mil 500 personas que hablan lengua indígena en chol.

Señaló que tiene que ser de manera gradual, a paso lento, pero concretando los hechos, aunque admitió que es muy difícil convencer a la población.

“Estamos todavía en ese proceso, porque la mayoría son mayores de 50 años los que hablan esta lengua en chol y que sienten que ya su vida la realizaron, y hay un conflicto de que no se pueden entender con la otra población que habla no solamente el español sino que otras variantes del maya”, comentó.

Noticia anterior

Se alista San Lázaro para discutir Ley de Competencia

Siguiente noticia

Videojuegos amenazan a libreros: Urieta Peña