Inicio»Local»Sin apertura de Pemex a industria del Estado

Sin apertura de Pemex a industria del Estado

0
Compartidos
Google+

Desde que inició el proceso de extracción de hidrocarburos en la Sonda de Campeche, Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo ha dado dádivas a la entidad, sostuvo el nuevo dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Rafael Pérez Barrera, tras denunciar que la apertura al empresariado local son sólo buenos deseos, “porque cuando nos acercamos, lo que nos dan a entender es que no quieren que entremos”.

El dirigente de los industriales expuso que en el tema de justicia de Pemex hacia el Estado por ser el principal productor de hidrocarburos del país, es recurrente y definitivamente no se puede hablar de justicia. “Hablamos de injusticia, porque a pesar de la gran cantidad de hidrocarburo que se extrae de la Sonda de Campeche, el trato hacia nuestra entidad ha sido muy injusto”.

“No hay equidad, no hay proporcionalidad en cuanto a lo que aportamos y lo que recibimos por parte de Pemex. Desde nuestro punto de vista son dádivas las que le han dado a Campeche desde que empezó el proceso de extracción de hidrocarburo”, puntualizó.

En cuanto a los argumentos de Pemex para no contratar a empresarios locales —entre ellos la falta de capacidad técnica e incluso descapitalización del empresariado local—, expuso que posiblemente no es suficiente, pero ésta no se ha motivado porque Pemex no ha dado apertura.

“Nosotros podemos observar en Ciudad del Carmen que la mayoría de las empresas que le trabajan son de fuera. Algunas son empresas que se forman en cada sexenio y operan mientras dura cada administración federal, y otras que existen desde hace mucho tiempo, pero definitivamente todas vienen de fuera y el personal que se utiliza también viene de fuera, por eso vemos en Carmen la gran afluencia, los fines de quincena, de gente foránea. Carmen está sobrepoblado, pero de gente de fuera”.

 

muchas trabas

Hay que romper este círculo vicioso y concretar la apertura que siempre ha ofrecido Pemex, pero que nunca se ha concretado en que las empresas campechanas tengan verdadera oportunidad de trabajar para o con la paraestatal, pues las trabas son muchas. “Los requisitos son muchos, de tal manera que cuando nos hemos acercado, lo que dan a entender es que no quieren que entremos, esa es la realidad”, remató Pérez Barrera.

Pediríamos que realmente haya apertura y posibilidad de participación de los empresarios campechanos, micros y pequeños, porque todos podemos dar el servicio, no sólo los grandes consorcios que se forman. “Todos tenemos capacidades y podemos ofrecer un servicio, pero si no se nos da la oportunidad, pues no pueden probar si funcionamos o no”.

Noticia anterior

Paliza Pirata

Siguiente noticia

Se adelanta por el título