Inicio»Local»Abaratará en abril el precio del limón

Abaratará en abril el precio del limón

0
Compartidos
Google+

A partir de la segunda quincena de abril empezarán a cosecharse unas seis mil 532 toneladas de limón en la entidad, con lo que se regularizará el mercado y se registraría descensos en los precios, adelantó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Víctor Salinas Balam, tras descartar afectaciones por las plagas de los cítricos.

Precisó que la producción de limón en México, incluyendo los tipos “mexicano” y “persa”, fue de dos millones 95 mil 881 toneladas el año pasado, cifra superior en 40 mil toneladas a la obtenida en 2012, de las cuales Campeche reportó seis mil 532 toneladas.

De la enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB), que ataca a los cítricos, Salinas Balam manifestó que a nivel nacional y en la entidad, la Sagarpa atiende ese problema desde hace más de cinco años, con actividades de control y fortalecimiento de laboratorios de diagnóstico.

Se cuenta con paquetes tecnológicos, capacitación, investigación y certificación de viveros, con la finalidad de que en el corto, mediano y largo plazos se eviten mayores daños a la citricultura nacional.

Los reportes de la Sagarpa registran afectaciones por HLB sólo en la producción de Colima, y aunque es una problemática latente, no es la causa directa en los altos precios que se están ofertando a nivel nacional. Es una situación multifactorial, señaló.

Mas bien el elevado costo del limón se debe a los problemas entre intermediarios, porque de acuerdo con información de los productores, los precios del mexicano que se paga en campo fluctúan entre 15 y 22 pesos kilo, por lo que resulta inadmisible que se traslade al consumidor final con una cantidad cuatro veces más alta, sobre todo en Campeche, donde se tiene producción aunque a menor escala.

Salinas Balam informó que de acuerdo a los reportes generados por la institución a nivel nacional, la producción de limón mexicano ha mostrado un comportamiento coyuntural atípico, derivado de factores como el clima y la estacionalidad, por lo que se espera un repunte importante de la oferta a partir de la segunda quincena de abril en todo el país.

Recordó que los principales estados productores de limón mexicano son Colima, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, y según las estimaciones se prevé que a finales de marzo comience a fluir al mercado nacional mayor volumen proveniente de Oaxaca, y que paulatinamente se registren los picos anuales de producción del resto de las entidades, con efectos a la baja en los precios.

Noticia anterior

Cinthya Covarrubias logra oro y plata en Nacional de Ciclismo

Siguiente noticia

No al conformismo en la construcción del desarrollo: Garo