Tribuna Campeche

Diario Independiente

No al conformismo en la construcción del desarrollo: Garo

La ceremonia por el 497 aniversario del descubrimiento de Campeche, se realizó ayer en el parque del barrio de San Francisco de esta capital.

A rechazar el camino fácil de la inercia y el conformismo en la construcción del desarrollo de Campeche, convocó el diputado Edgar Hernández Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, durante la ceremonia cívica para conmemorar el 497 aniversario del descubrimiento de la entonces Villa de Ah Kim Pech.

En el acto que presidió el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, recordó que nada ha sido fácil para los campechanos a lo largo de la historia. Apenas concluida la Conquista, hubo que enfrentar el asedio de la piratería que se inició en 1557, lo que obligó a construir baluartes y murallas ante el desinterés de la Corona Española. “Campeche pagó siempre, sin ayuda externa, los costos de su defensa”, remarcó.

Cuando se trata de Campeche, de nuestro desarrollo como pueblo, de ir juntos por nuestro progreso, no podemos ceder ni claudicar, al igual que nuestros ancestros en aquel ya lejano domingo de San Lázaro de 1517, cuando el Conquistador pisó por primera vez la tierra sagrada de los mayas.

Durante el evento oficial celebrado en el parque “Lic. Pablo García”, ubicado en el barrio de San Francisco, Hernández Hernández consideró importante conocer y evocar la historia, para que a partir de ella construyamos el futuro.

“Tal es el caso de las reformas estructurales que se realizan en nuestro país y que necesariamente impactarán en beneficio de nuestro Estado. Cambios que parecían imposibles y que nosotros como legisladores hemos hecho propios en los procesos de reforma y armonización legislativa, en beneficio de México y de Campeche”.

A 497 años de distancia, dijo por último, Campeche está cambiando con obras monumentales de saneamiento y de rescate de su historia, que ahora causan molestias pero que se compensarán con una ciudad mejor para vivir.