Inicio»Local»Campechanos no caen en las llamadas de extorsión

Campechanos no caen en las llamadas de extorsión

0
Compartidos
Google+

Aunque se siguen presentando llamadas de extorsión, es muy bajo el número de personas que cae en el engaño, precisó el director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Jorge de Jesús Argáez Uribe.

En entrevista, dijo que el número de llamadas de extorsión que recibe la población varía.

“Hay días que se recibe una, en otros sube a cinco, sin embargo, por cada 100 que se reciben sólo dos personas caen en el engaño”, señaló.

Argáez Uribe, precisó que en el tema de la extorsión hay tres tipos de llamadas: las que hacen para envolverte con sorteos, premios, etcétera; las se hacen para amenazar a la familia, y la tercera, que se llama “de piso”, donde va una persona a los negocios a exigir una cuota semanal o quincenal.

“Afortunadamente, en Campeche las extorsiones que tenemos son telefónicas y la mayoría proviene del interior de los Ceresos, pero ya hay todo un protocolo de atención del C4, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia”, argumentó.

Debido a que la extorsión es uno de los delitos de los que cualquiera puede ser víctima, es necesario que la población cuente con herramientas para defenderse, entre ellas, fomentar en la familia una cultura del autocuidado para que, en la medida de lo posible, evite dar información personal, familiar, económica, profesional o de negocios por teléfono.

Si cuenta con identificador, revise el número proveniente de la llamada, si es larga distancia o número desconocido, y si es una persona desconocida o empiezan a amenazar, cuelgue de inmediato y cerciórese de que su familia esté bien.

En caso de que en la llamada telefónica le soliciten datos personales o referencias familiares, verifique que los datos que proporcione la persona que está del otro lado de su teléfono son reales. Si no lo son, cuelgue de inmediato.

Si llaman diciendo que quieren verificar una denuncia que puso, generalmente el titular de la línea telefónica, en contra de un grupo del crimen organizado, cuelgue de inmediato pues está a punto de ser víctima de una extorsión telefónica.

Si le dicen que algún familiar suyo está detenido en la frontera y que necesitan dinero para dejarlo en libertad, cuelgue.

Finalmente, denuncie las extorsiones telefónicas aun y cuando no logren su cometido, que es depositarles dinero o abonar fichas de depósito de saldo a celulares.

Noticia anterior

Imparte DIF Estatal un taller para padres

Siguiente noticia

Edil anuncia apoyo económico a policías, 400 pesos mensual

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *