Inicio»Local»Cortan electricidad a Hopelchén y Tenabo

Cortan electricidad a Hopelchén y Tenabo

0
Compartidos
Google+

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumplió su amenaza y cortó ayer a las dos de la tarde el suministro de energía eléctrica al Palacio Municipal y el Sistema Municipal de Agua Potable de Hopelchén, por adeudo de 1.4 millones de pesos correspondiente a marzo, por lo que los habitantes de la cabecera se quedaron sin servicio de agua y muchos no pudieron realizar trámites en las oficinas del Ayuntamiento.

Trascendió que el edil Alonso Pacheco Ehuán y el tesorero Jorge Manuel Vargas Herrera gestionaban por la tarde ante el Gobierno del Estado un crédito puente por 1.4 millones de pesos, para saldar el adeudo con la CFE.

La Comuna no se niega a pagar. Lo que ocurre es que los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimientos de los Municipios (Fortamun) son destinados por el Gobierno Federal para el pago de la energía eléctrica, y los depositan el último día hábil de cada mes, y en este caso será el próximo lunes 31 de marzo, indicaron.

Pese que el superintendente de la CFE, José Manuel Bernal Segura, declaró que Hopelchén es uno de los municipios que está al día en sus pagos, sus enviados cumplieron ayer con suspender el servicio al Palacio y el Sistema Municipal de Agua Potable.

Son tres los municipios a los que la CFE suspendió esta semana temporalmente el servicio por adeudos. Ocurrió además en oficinas públicas y los mercados periféricos de Samulá y Solidaridad Nacional en Campeche, y el Palacio de Tenabo.

El corte de energía paralizó actividades ayer en Palacio Municipal de Hopelchén, lo que afectó a los contribuyentes que acudieron a pagar impuestos en la oficina receptora de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, y dejó sin atender a decenas de automovilistas que pretendían cambiar las placas de sus vehículos, en perjuicio principalmente de quienes proceden de comunidades de la región de La Montaña.

Por el corte de electricidad la bomba del centro de la ciudad dejó de funcionar, y por lo tanto no se abasteció de agua por la tarde al centro y colonias. Trascendió que al enterarse del corte, el tesorero municipal pidió a los brigadistas de la CFE esperar hasta hoy para pagar, y se negaron.

En la administración del alcalde Alonso Pacheco Ucán es la segunda vez que cortan el suministro eléctrico a la sede del Ayuntamiento, pero es es la primera vez que se afecta al SMAPH.

Noticia anterior

Necesita Ipepac 2 mdp para las rentas

Siguiente noticia

CBTA 62 se manifiesta contra una maquiladora