Inicio»Local»Error cuesta al SAT 15.7 mdp

Error cuesta al SAT 15.7 mdp

0
Compartidos
Google+

El Organo Interno de Control del Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que mantiene abierto el expediente administrativo RES-0156/2014 contra Edilberto Gabriel Cruz Can, por “conducta omisa que generó un presunto perjuicio al fisco federal” de 15.7 millones de pesos, en beneficio de la empresa Construcciones JALO, S.A. de C.V.

TRIBUNA intentó obtener la versión de los directivos de esa constructora, al parecer de capital yucateco, cuyo domicilio fiscal se ubica en la calle 105-A sin número del barrio de Santa Lucía, y en donde no se aprecia ninguna imagen corporativa que la identifique.

Una persona que fue identificada como asesor jurídico de la empresa, pidió tiempo para informar al Consejo Directivo y fijar su posición sobre esta noticia, que causó impacto nacional, y que hasta ayer dijeron no estar enterados, aunque aceptó que ya había resolutivo favorable.

De acuerdo con la información de que se dispone, el notificador Edilberto Gabriel Cruz Can entregó la notificación de un crédito fiscal a Construcciones JALO, por 15 millones 780 mil 374 pesos, y se equivocó de fecha al suscribirla. Debió inscribir que pertenecía al año 2011, y la anotación fue un año antes.

Debido a ese error, la empresa promovió un juicio de nulidad, y en septiembre de 2013 el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito con sede en Lerma, otorgó el Amparo y Protección a Construcciones JALO, como consecuencia del error cometido en el citatorio de notificación.

En cumplimiento a la ejecutoria, la Sala Regional Peninsular del Tribunal Fiscal de Justicia Fiscal y Administrativa, con residencia en Mérida, emitió sentencia el 11 de octubre de 2013, dentro del juicio de nulidad 1685/11-16-01-8, a través del cual declaró la nulidad lisa y llana de la resolución del SAT, por la conducta del empleado, lo que ocasiona el perjuicio al fisco federal.

El empleado está bajo proceso, pues existe presunción de dolo en su actuar, al presuponerse posible complicidad con personal de la constructora.

Se inició procedimiento por la probable irregularidad en el puesto de verificador, notificador y ejecutor, adscrito a la Administración Local de Recaudación de Campeche de la Administración General de Recaudación del SAT.

Noticia anterior

No habrá prórroga en la factura electrónica

Siguiente noticia

Ingresan al Cereso a El Olmeca, presunto culpable de asesinato

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *