Inicio»Local»Menonita intenta quitar tierras

Menonita intenta quitar tierras

0
Compartidos
Google+

Labriegos denunciaron que el menonita al que sólo conocen como Isaac, alias El Virolo, pretende despojarlos y adueñarse de sus tierras ubicadas en Santa Cruz, jurisdicción de Hecelchakán, y explicaron que tras el paso del huracán Gilberto acordaron un convenio en usufructo del predio que colinda con Tenabo y San Francisco Suc Tuc, Hopelchén.

Francisco Aroldo Tun Medina, presidente del ejido de Churuch; Luis Alfonso Bacab Ayil, secretario, y José Lorenzo Pantí Ayil, tesorero, denunciaron que sus tierras las alquilaron tras el paso del huracán Gilberto al menonita.

Los comisionados del ejido Churuch indicaron que el error de los labriegos es que no solicitaron sus documentaciones que los acredite como dueños del lugar.

En la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el delegado Juan José de la Vega Martínez les dijo que no se tiene conocimiento de que un menonita sea dueño de las tierras con denominación Nuevo Churuch, que colindan con la frontera del ejido de Tenabo y Hopelchén, y cuenta con más de dos mil 558 hectáreas.

La Sedatu ofreció una constancia en donde se manifiesta que las tierras están en proceso de recuperación por parte de los integrantes del ejido, ya que el menonita ya estuvo talando, quemando y obstruyendo un ojo de agua.

Peces de la aguada ya murieron, pero el menonita no es castigado por las dependencias federales, acusaron los labriegos al mostrar el lugar que hoy está en disputa por más de 80 campesinos que ya quieren labrar las tierras.

También acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado para denunciar el mal comportamiento de sus elementos en Tenabo, pero la dependencia desconoció los hechos.

Noticia anterior

Azúcar de México es subsidiada, reclama EU

Siguiente noticia

Vándalos dañan vestigios en Mérida