Tribuna Campeche

Diario Independiente

“Cierre de museos no afecta turismo”

Al asegurar que Campeche cuenta con una amplia riqueza cultural y natural, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, consideró que el cierre temporal de dos de los cuatro museos en el Estado no debe ser motivo para que dejen de llegar turistas nacionales y extranjeros, pues estos inmuebles serán reabiertos después de las vacaciones de Semana Santa.

El museo de San José el Alto se encuentra cerrado desde el pasado mes de octubre debido a que se están realizando adecuaciones a la museografía, además de la colocación de un sistema de climatización.

“En el caso del baluarte de la Soledad, donde funciona el museo del mismo nombre, se reparan filtraciones del inmueble. Ya habíamos estado gestionando recursos para que se realizaran impermeabilizaciones, ya se hizo en el museo de San Miguel, ya se hizo en el museo de San José, ya se hizo en el museo de Hecelchakán y actualmente dentro de las obras que realiza el Gobierno del Estado en el Centro Histórico, ellos se ofrecieron a realizar las adecuaciones en el museo la Soledad”, reveló.

Mencionó que actualmente el inmueble del museo de la Soledad le fue entregado bajo el resguardo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), quien tiene a su cargo las obras.

“Las obras en ambos museos terminarán después de las vacaciones de Semana Santa”, precisó.

Reconoció que en el caso del museo de San José el Alto, lleva casi seis meses cerrado y hasta el momento no hay una fecha exacta para volver abrir sus puertas al público.

“No creo que por el cierre temporal de dos museos los turistas dejen de llegar a la ciudad, Campeche es uno de los estados con mayor riqueza cultural y natural del país”, acotó.