Inicio»Local»Bloqueará el C4 acceso a más de 30 mil teléfonos

Bloqueará el C4 acceso a más de 30 mil teléfonos

0
Compartidos
Google+

A partir del próximo lunes el Consejo Estatal de Seguridad Pública a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) iniciará el bloqueo de más de 30 mil números telefónicos que han sido identificados por operar de tres a seis ocasiones llamadas falsas o de broma al 066, anunció su secretario técnico, Jorge del Jesús Argáez Uribe.

Reveló que en el primer trimestre de 2014 se incrementaron en seis por ciento los reportes falsos en comparación con 2013, y planteó que es necesario tipificar como delito las llamadas falsas o de broma al número de emergencias.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a abstenerse de hacer llamadas falsas o de broma a los números de emergencia, porque una vida podría ser salvada si se evita la movilización de policías, bomberos y ambulancias por un reporte falso.

En el primer trimestre de 2014 el C-4 recibió 146 mil 687 llamadas, de las cuales sólo fueron reales el 14.7 por ciento, es decir 21 mil 563, y el 85.3 por ciento (125 mil 124) fueron falsas o de broma.

La ciudad donde más llamadas falsas o de broma se hicieron al 066 con 66 mil, fue Campeche; le siguen los de Lada 982 que comprende Candelaria, Champotón y Escárcega con 28 mil; y Calkiní, Hopelchén, Tenabo y Hecelchakán con 12 mil 928.

El director del C-4, Fernando Bolívar Galera, informó que de las llamadas falsas o de broma han identificado 38 mil 722 números telefónicos, de los cuales hasta en tres o seis veces han reincidido. Sólo 128 son de teléfonos públicos.

Ante esta situación, Argáez Uribe advirtió que al recibir una llamada falsa de un número identificado será bloqueado y enviado a un buzón de voz, donde se advertirá el motivo por el cual la autoridad lo bloqueó, para evitar cualquier confusión con los que la delincuencia realiza al hacer una extorsión. El número será desbloqueado cuando el titular llame al 81 19492.

Junto con los bloqueos iniciará una campaña permanente de concientización a escuelas primarias y secundarias, con pláticas y dinámicas para destacar el buen uso y las consecuencias negativas que se generan con las bromas o llamadas falsas.

Una vez a la semana se devolverán las llamadas a los números con mayor reincidencia, con la finalidad de concientizar a sus titulares, para que vigilen y hagan buen uso de los números de emergencia.

Noticia anterior

Universidad, desprestigiada a nivel nacional

Siguiente noticia

El desorden pesquero es responsabilidad de Pemex

46 Comentarios