Inicio»Local»El desorden pesquero es responsabilidad de Pemex

El desorden pesquero es responsabilidad de Pemex

0
Compartidos
Google+

El desorden en la industria pesquera lo ha causado el desorganizado crecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la incapacidad de las autoridades federales para frenar la depredación y las vedas correlativas de los últimos 21 años, recriminó el nuevo dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) en Campeche, Francisco Romellón Pérez.

Por su lado, el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés aseguró que después de muchos años de displicencia total, abandono, descortesía y desconsideración con el sector pesquero, hoy para el Presidente Enrique Peña Nieto es una prioridad, por lo que se retomarán los temas de las bajas capturas, la reducción de áreas de Pemex, las vedas y la falta de estudios.

Al rendir protesta como nuevo dirigente de la Canainpesca, Romellón Pérez acusó a las autoridades pesqueras de no tener capacidad para determinar la biomasa de camarón a capturar de forma racional, ni de frenar la alta depredación en lagunas interiores y aguas estuarinas reproductoras, como la Laguna Madre de Tamaulipas y la Laguna de Términos, donde se pesca camarón en diferentes tamaños, lo que afecta los ciclos reproductivos.

Recordó la primera etapa de la industria pesquera con el auge camaronero, donde de 1978 a 1980 se tuvieron pescas récord de camarón blanco y rosado en la Sonda de Campeche, de más de 28 mil toneladas anuales, y ahora no rebasa las tres mil.

Expuso que de 1992 a la fecha enfrentan adversidades tales, como la escasez de la producción, los seis meses de vedas sin obtener resultados positivos y la reducción del 80 por ciento del área pesquera en la Sonda de Campeche por el crecimiento de Pemex.

Ortega Bernés, acompañado por el presidente nacional de la Canainpesca, Fernando Medrano, reconoció la perseverancia de los campechanos que actualmente lideran con su esfuerzo diario la actividad pesquera en Campeche.

La pesca, resaltó, es un sector económico estratégico en cualquier nación que la privilegia, y que hoy son potencias gracias a la explotación sustentable y racional que les permite tener una veta permanente de generación de riqueza y oportunidades. Reiteró a la nueva directiva el apoyo de la administración estatal en las gestiones para obtener respuesta positiva para el millón de litros de diesel.

Fernando Medrano hizo un reconocimiento a don Rafael Ruiz Ortiz (q.e.p.d.) y empresarios de la pesca de la década de los 50’s, y destacó su trabajo, pues con su liderazgo empresarial impulsó al sector local y nacional.

Noticia anterior

Mata a su mamá porque “voces se lo ordenaron”

Siguiente noticia

Decomisaron ayer pepino de mar