Inicio»Local»Desquician avenidas labriegos del Freciez

Desquician avenidas labriegos del Freciez

0
Compartidos
Google+

Decenas de integrantes del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata Salazar” (Freciez) desquiciaron ayer al menos tres avenidas y se plantaron en tres edificios públicos, como parte de las manifestaciones por el 95 aniversario luctuoso de ese líder y para demandar la atención de sus demandas de servicios y regularización de tierras.

Por la tarde, a las 17:00 horas, los freciestas dialogaron con Rafael Montoya Romero, asesor a nivel central de la Sedatu, y se acordó que el 7 de mayo próximo, a las 13:00 horas, llegará a Campeche la subsecretaria de la dependencia, Georgina Trujillo Centella, para escuchar sus peticiones.

Las protestas iniciaron a las diez de la mañana. Los manifestantes se concentraron en Palacio Federal. Con monigote en forma de campesino crucificado, pancartas y mantas con sus exigencias, marcharon a la Sedatu, por la avenida Circuito Baluartes, donde provocaron caos vial. Luego se dirigieron al Monumento a los Héroes en San Román, y a su paso se enfrascaron en dimes y diretes con obreros que rehabilitan el Baluarte de San Carlos, quienes les gritaron que se pongan a trabajar.

En el Monumento a los Héroes colocaron su ofrenda floral sobre la oficial y los oradores, encabezados por el líder del Freciez, Luis Antonio Che Cu, criticaron la política federal al campo, “que pretende volver más pobres a los miserables y más ricos a los millonarios”. Criticó la insistencia de querer seguir honrando a españoles piratas y dijo que no se equivocó al derribarlo.

Se quejó de una campaña de hostigamiento, pues la facturación eléctrica del Freciez aumentó de 600 a dos mil 600 pesos y se reactivaron 14 demandas por tomas de edificios. “Mañana estaremos en la PGR para decir que todos somos culpables. Que nos metan a la cárcel a todos”. Lamentó que indígenas sufran campañas de criminalización y que ahora para manifestarse haya que pedir permiso.

Más tarde marcharon al Congreso, donde pidieron a los diputados un punto de acuerdo para exigir al Gobierno Federal cumplir compromisos firmados por conflictos de tierra. Querían usar la tribuna cinco minutos para exponer sus reclamos, y se los negaron. El diputado calkiniense José Adalberto Canto Sosa recibió y leyó su oficio.

En Palacio de Gobierno la situación fue tensa, pues les cerraron las puertas. Tras 15 minutos de espera, subieron 10 representantes. Che Cu entregó un oficio y señaló que el Gobierno Federal no se burla del Freciez sino también del Gobierno del Estado, “que ha mediado para la firma de los acuerdos incumplidos”.

Las protestas culminaron en Palacio Federal pasadas las 13:00 horas, y los manifestantes retornaron a la Sedatu con la promesa de que enviados de la Ciudad de México los atenderían.

Noticia anterior

En todos los estados desvíos en educación

Siguiente noticia

Último lugar en participaciones

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *