Tribuna Campeche

Diario Independiente

Siglo XXI y Presidentes son zonas propensas a incendios

Las 10 colonias más vulnerables a incendios son los fraccionamientos Vivah, Presidentes de México, Arboledas, Fidel Velázquez, Vista Hermosa, etc.

Las unidades habitacionales Siglo XXI y Presidentes de México encabezan la lista de las zonas más vulnerables en materia de incendios urbanos, aunque el riesgo está latente en cualquier punto donde haya presencia de terrenos baldíos, señaló el subdirector de Bomberos, Justo Ancona Inurreta, al pedir a la población extremar precauciones.

Detalló que de modo general, por el registro de incendios en años anteriores, se han identificado 10 colonias en la capital del Estado que presentan este tipo de características, debido a que en sus alrededores existe una gran cantidad de lotes baldíos o terrenos que cuentan con desechos o maleza.

Las 10 colonias más vulnerables a incendios son los fraccionamientos Vivah, Presidentes de México, Arboledas, Fidel Velázquez, Vista Hermosa, Kalá, Siglo XXI, Siglo XXIII, Lerma y Samulá.

“El personal tiene conocimiento de los puntos críticos de la ciudad, como es la parte posterior de Fidel Velázquez, Vista Hermosa, parte de Kalá, de Siglo XXI y Siglo XXIII, y esto es debido a que muchos conjuntos habitacionales están a un paso de la maleza”, especificó.

Ancona Inurreta pidió a los vecinos y dueños de lotes deshabitados a ser precavidos y pensar en la seguridad de los demás residentes, por lo cual deben mantener limpio de maleza su predio, pues incluso este tiempo variable con mucho calor y fuertes vientos de “norte” puede propiciar que un pequeño incendio se extienda rápidamente.

“Muchas veces no nos da tiempo de llegar enseguida, pero en ocasiones tratamos de cortarle el paso al fuego, ahora sí que hacerle una línea al fuego para evitar que siga avanzando hacia los predios o ponga en riesgo a la población”, explicó.

Asimismo, pidió a la población en general erradicar la costumbre de tirar bolsas de basura en estos sitios, pues la simple acción del sol provoca el recalentamiento de la basura, además de que alguno de los materiales de desecho puede provocar un efecto lupa que acelere la combustión.