Tribuna Campeche

Diario Independiente

El campo requiere atención

Apoyos no llegan a quienes lo necesitan

Mientras el Gobierno no disponga de estrategias reales al campo y las dependencias no informen con veracidad de los programas y no se ponga fin al burocratismo, el campesino estará condenado a seguir en la pobreza, expusieron labriegos encabezados por Luis Omar Jiménez, Gabriel Ovando López, Carlos Fernando Camacho y Guillermo Hernández, quienes pidieron una política real y no de falacias como ha sucedido hasta ahora.

Nos queda claro que el Gobierno Federal mediante mecanismos de coordinación con las entidades y municipios, debe promover y fomentar el desarrollo en la zona rural. Las acciones que desarrollan no han ayudado en nada, la miseria y pobreza se han acentuado, eso confirma que muchas cosas fallan y los apoyos no llegan a quienes en realidad lo necesitan, dijeron.

Prioridad

Sería importante se impulse la integración de grupos de campesinos, que estén decididos en trabajar la tierra y hacerla producir. Para eso es necesario se ponga fin al burocratismo y programas como Cruzada Contra el Hambre, que actualmente es una falacia, que cumplan con sus funciones, señalaron.

Debería ser prioridad en los sectores de población más débiles económicamente, y para eso se tiene que trabajar en la difusión de programas oficiales que permitan desarrollar una política adecuada para el campo, pues es una de las formas en que podrá mejor el nivel de vida de las familias de la zona rural.

Otra de las estrategias que se debería seguir es otorgar capacitación de cuadros técnicos, promoción de organizaciones productivas en los ejidos, así como la constitución de figuras para mejorar la producción. Desafortunadamente no lo hay, persisten vicios y privilegios en algunas personas, pues son ellos quienes se llevan los principales beneficios de los programas, indicaron.