Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se mantiene número de casos de violencia contra las mujeres

La Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, señaló que durante el primer trimestre del año las denuncias por maltrato o abuso en contra de las mujeres tienen un porcentaje similar al del año pasado.

En entrevista, su titular, Yleana Guadalupe Gómez Barrera, informó que lamentablemente la violencia contra la mujer es una realidad en las relaciones y los hogares.

“Sin embargo, también hay que decirlo, hoy, gracias a las políticas públicas que se han implementado en el Estado, hay una atención eficiente y eficaz”, destacó.

“Tenemos herramientas para ayudar a las mujeres que quieren dejar esa situación de violencia brindándoles apoyos en el Centro de Justicia para las Mujeres y que, como saben, en breve habrá uno en Ciudad del Carmen, obviamente es para una atención integral de las mismas, tratando de salvaguardar sus derechos y tratar de posicionarlas y empoderarlas”, agregó.

Gómez Barrera aseguró que las mujeres que son atendidas llevan un proceso de recuperación, pues necesitan recobrar su autoestima y poder contar con la energía para poder salir adelante con sus hijos.

Respecto a los feminicidios que se tienen registrados durante el año, la procuradora refirió que “se oye fuerte, pero no podemos dejar de subrayar el trabajo de instituciones como la Procuraduría General de Justicia, que realiza las investigaciones, y creo que ha sido acertado y asertivo”.

Por ello, consideró necesario difundir que hay instancias donde la mujer puede pedir ayuda, “si no logramos que poco a poco se vaya exterminando, al menos sí combatiendo de manera seria todo lo que tiene que ver con violencia contra las mujeres”.

Por parte de la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, “en el DIF tenemos una estadística más amplia a las 35 que reporta el Instituto de la Mujer, y esto se debe a que brindamos asesoría jurídica y psicológica cuando hay la necesidad de un albergue, es decir, tenemos un trabajo eficiente y coordinado en el tema de la mujer; lo que puedo decir es que en el primer trimestre hemos tenido un porcentaje igualitario al del año pasado, cuando hubo elevada presencia de estos casos”.

Por último, indicó que cada vez hay más conocimiento de las instancias en pro de la mujer, y no se trata de una cuestión de incremento de violencia, sino que llega también la prevención.