Inicio»Local»Infante trabaja cinco horas diarias y estudia

Infante trabaja cinco horas diarias y estudia

0
Compartidos
Google+

Uno de los casos infantiles que asombra en Xpujil, es el de Adriel Imanol de los Santos Navarro, de ocho años de edad, quien trabaja todos los días una jornada de cinco horas, como voceador de periódico.

Imanol estudia tercer grado en la Escuela Primaria “Emiliano Zapata, turno vespertino. Mencionó que desde los cinco años, ayuda a sus padres en la venta de periódico, y que se siente contento por este hecho.

Su tiempo lo ocupa para ayudar, aunque dijo, mis papás, me aconsejan para que yo estudie y que el hecho de vender periódico no es una obligación.

Al día, logra vender entre 20 y 30 periódicos y gana de 40 a 60 pesos, con este dinero, compra su refrigerio en la escuela. Aclaró que sus papás cubren los demás gastos escolares.

Imanol no es hijo único, tiene sus hermanas: Amini, Brenda Anel y Marisol, de 13, cuatro y dos años de edad, respectivamente.

Él sueña en ser un profesor de la región de Calakmul, para que los niños aprendan y sepan ganarse la vida.

Aunque en el Día del Niño sus padres no le regalan nada, dijo que está muy agradecido con ellos, porque tiene techo, comida y estudio.

Adrián Aguilar Aguilar, de 29 años de edad y Minelia Navarro Choc, de 35 años, son sus padres y el consejo que simple recibe de ellos es que hay que estudiar para que en el futuro tenga una mejor forma de vida.

 

INFORMAN DERECHOS

Por otro lado, Yuliana Serrano Bravo, de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, del DIF Municipal, reveló que en el municipio no hay ningún índice de niños que trabajan jornadas de ocho horas. Reconoció que hay niños que ayudan a sus padres, y que ayudan como “cerillos”, vendedores de periódicos y de empañadas y boleros, pero lo hacen sólo para ayudarse, no son obligados a trabajar por sus padres.

A través del psicólogo Sergio Samariego Martínez, en las escuelas de la cabecera municipal y comunidades aledañas, se imparten constantemente pláticas para que los niños conozcan sus derechos y no sean obligados a trabajar.

Noticia anterior

Ganó Cordero con 67% de aceptación: Lavalle

Siguiente noticia

Proteger y servir