Inicio»Local»Celebran Día de la Santa Cruz

Celebran Día de la Santa Cruz

0
Compartidos
Google+

Albañiles y sus familias celebraron el Día de la Santa Cruz, pero el festejo más animoso y tradicional se llevó a cabo en Montecristo, en la esquina conocida como “Los manguitos”, donde desde las cinco de la mañana el nicho que se encuentra ahí recibió una serenata y un rosario para iniciar con esta magna celebración.

En todas las obras en construcción de la ciudad, tanto particulares como de gobierno, como reconstrucción de murallas y de la Biblioteca Campeche, fue visible en la parte más alta la señal de la cruz, y después de la faena los refrescos y tacos de lechón circularon entre los trabajadores, sin embargo en otras obras como el megadrenaje fueron escasas las señales, quizás por ser una obra a subsuelo y la tradición marca que la cruz debe ir en todo lo alto.

En tanto, en la iglesia de San Rafael, el presbítero Ricardo Hernández Tinoco bendijo la cruz de diversas obras en construcción, las cuales fueron adornadas con listones y papel de china.

Al bendecir la cruz se pidió por las familias de los trabajadores, y principalmente cuidar el sueldo de que llegue a casa y no malgastarlo en cosas innecesarias.

Por su parte, los alarifes comentaron que la cruz es principalmente para bendecir el trabajo y con ello sentirse protegidos de cualquier accidente, ya que Jesucristo esta cuidándolos de cualquier incidente que pudiera pesarles.

Mientras tanto, en la calle Montecristo, esquina con López Mateos, desde las cinco de la mañana comenzaron las actividades cantando las Mañanitas en la cruz propiedad de María Reyes Valencia, quien asegura que la devoción a esta reliquia la heredo de su suegra Concepción Mendoza Gil, quien vivió más de 100 años.

Aseguró que hoy celebrar “La Cruz de Montecristo” tiene más de 200 años de tradición y cada año uno de los vecinos se encarga de financiar y organizar la fiesta en su honor, lo cual este año correspondió a la señora Josefina Salinas, quien llevó el rosario, novena, charanga y la tradicional cabeza de cochino que se bailó en toda la calle, deteniéndose sólo un momento para venerar a la “Cruz del Cabrero” en el barrio de San Román.

Finalmente, se llevó a cabo una ofrenda floral y un rosario en honor a la Santa Cruz, y a todas las personas que han mantenido la bicentenaria tradición, además que se designó al promotor 2015, que será el regidor Eduardo Arévalo Muñoz, quien aseguró que mantendrá esta tradición con orgullo y algarabía el siguiente año.

Noticia anterior

Realizan III Expo Tu Casa

Siguiente noticia

Tras larga jornada laboral festejan el Día del Albañil

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *