Inicio»Local»Dan mantenimiento a cañón de la glorieta cerca del “Acuña Ongay”

Dan mantenimiento a cañón de la glorieta cerca del “Acuña Ongay”

0
Compartidos
Google+

Con cuadrilla de más de ocho personas especializadas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ayer inició el trabajo de mantenimiento y tratamiento especial del cañón que adorna la glorieta de acceso al Aeropuerto Internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay”.

El cañón es una pieza de artillería que data del Siglo XVIII, y con estas labores el INAH busca aplazar su corrosión. Los trabajadores indicaron que se trata de una acción de recuperación de la avenida Héroe de Nacozari.

“Son trabajos de restauración y mantenimiento que se llevarán cuando menos una semana”, estimaron.

Indicaron que incluye trabajo de lavado y lijado del cañón, para luego aplicarle un removedor de pintura.

Debido a las pintadas, la pieza perdía un centímetro por desgaste, es decir, generaba corrosión. Además, la pintura acorta el periodo de vida del artefacto. “Ahora aplicaremos una especie de sellador, que más bien es ácido tánico que desacelera el proceso de corrosión. Aplicaremos dos capas para terminar el trabajo de restauración, con lo que quedará conservada por los próximos 10 años”, recalcaron.

Los trabajadores llamaron la atención de propios y extraños, pues además de estar bajo los rayos solares, usaron trajes blancos protectores de pies a cabeza, galones con productos químicos y cajas de herramientas.

La ciudad de Campeche cuenta con una colección de más de 100 cañones.

Noticia anterior

Yucatán, sede del Nacional de Atletismo para Ciegos‏

Siguiente noticia

Campechanos a punto de morir quemados