Tribuna Campeche

Diario Independiente

Eutanasia a 4 árboles por viejos y enfermos

También fueron podados varios árboles frente a Palacio de Gobierno, aunque aparentemente no estaban "viejos ni enfermos".

“Ya estaban viejos y enfermos” los cuatro flamboyanes talados en la avenida Circuito Baluartes, frente al Hospital General del IMSS”, aseguró la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (Smaas), Evelia Rivera Arriaga, al minimizar la condena de grupos ambientalistas, y anunciar que sembrarán 60 maculís para reponer lo derribado.

Autoridades ambientales federales y estatales autorizaron los permisos presentados en su momento por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Capae). “En el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) está contemplado que el Circuito Baluartes ya no tendrá camellón central. Entonces se planteó tirar los flamboyanes.

La Smaas revisó la sanidad forestal. Son flamboyanes muy viejos, con muchas enfermedades, hongos y polilla dentro del tronco, y no iban a aguantar el trasplante. Propusimos en compensación sembrar 60 árboles, por lo que pedimos a la población monitorear la acción y cuidarlos.

Los árboles, sembrados durante el trienio municipal de Enrique Escalante Escalante, tenían raíces expuestas y constituían un grave riesgo. Se expone en la parte medular del resolutivo del MIA de la Smaas.

Se ampliará la escarpa enfrente del IMSS, de acuerdo al proyecto, y se sembrarán los maculís a dos metros y medio de distancia entre uno y otro, de manera que formen una cortina arbolado constante, para compensar la pérdida.

Capae y la empresa Afer Construcciones y Servicios tienen los permisos para cortar los árboles. Incluso se atrasaron en hacerlo, y se tiene el compromiso de que al empezar las lluvias se sembrarán los maculís.