Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incautan 500 postes de mangle en Boca Chica

La Profepa elabora expediente tras 2 operativos sorpresa sin detenidos

Con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Municipal, Personal de la Comisión Nacional del Área Natural Protegida (Conanp) concretó un decomiso de al menos 500 postes de mangle, tras dos operativos sorpresa en la zona deforestada en la región de Boca Chica, localizada a la salida del Río Palizada y la entrada a la reserva natural de la Laguna de Términos. El hecho fue denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y no hay detenidos.

Confirmó lo anterior el coordinador del Área Natural Protegida de flora y fauna en Palizada, José Guadalupe Carballo Reyes, quien precisó que los operativos se realizaron el 29 de abril y el 9 de mayo, con saldo de 300 y 200 postes asegurados, respectivamente.

De paso estableció que las autoridades ambientales y del área natural protegida en coordinación con las autoridades policiacas de la Naval militar, han puesto énfasis en frenar la tala ilegal en el territorio paliceño y concretamente la deforestación del mangle en la región de Boca Chica.

DENUNCIA ANÓNIMA

Carballo Reyes indicó que el primer operativo lo realizaron el 29 de abril tras una denuncia anónima de que en la comunidad de Boca Chica considerada como una de las áreas de alta biodiversidad, se estaba talando parte de la zona de manglar.

Al acudir a la zona para verificar los hechos, se encontraron con que efectivamente se habían cortado unos 300 postes  de diversas medidas de largo con diámetro de entre 15 y 20 centímetros,  los cuales se encontraban en un predio donde existe una casa de madera y láminas de zinc, pero no se encontró a ninguna persona, por lo que se procedió a su decomiso.

Seguidamente indicó que se entrevistaron con el delegado municipal de Boca Chica, Antonio Vaqueiro Díaz, quien dijo no tener conocimiento de los hechos; sin embargo se le dejó en resguardo la madera decomisada mientras acudían las autoridades de la Profepa para los trámites correspondientes.

De esta manera se concretó el decomiso y se procedió a levantar ante la Profepa, una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables de este ilícito quedando registrado en el expediente 128/APPFLT/2014 del 30 de abril del presente año.

El segundo operativo se realizó el 9 de mayo, en esta ocasión viajaron en busca de la madera decomisada el 29 de abril, sin embargo detectaron que se había ampliado la deforestación, encontrando 200 postes de mangle de aproximadamente 3.5 a cuatro metros de largo con un diámetro entre 15 y 30 centímetros.

En la zona deforestada se observan cortes con motosierra y hacha, en esta ocasión de inmediato pidieron el apoyo de la Semar y Conanp para llevar a efecto de nuevo el decomisoy traslado de la madera a la cabecera municipal.

Apenas arriben las autoridades de la Profepa, se interpondrá la segunda denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, y la madera decomisada se pondrá a su disposición.