Inicio»Local»Desaparecería Sanidad Vegetal

Desaparecería Sanidad Vegetal

0
Compartidos
Google+

Temas sobre los horticultores que ya inician los cultivos y la posible desaparición de la Junta Local de Sanidad Vegetal por falta de liquidez económica, fueron abordados en la sesión ordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable de Champotón, efectuada en la sala de usos múltiples del Palacio Municipal.

A la reunión asistieron autoridades rurales, estatales y de dependencias municipales.

Se presentaron diferentes proyectos, entre ellos se habló de la posible desaparición de la Junta Local de Sanidad Vegetal; de las siete que existían en la zona sur han cerrado tres ante la falta de apoyo económico de parte de los gobiernos Federal y Estatal y también por falta de pagos de cuotas de los afiliados a dicho organismo que los apoya técnicamente.

“No se entiende qué pasó. Hace algunos años la Junta Local de Sanidad Vegetal estaba bastante fortalecida y ahora se encuentra rezagada económicamente”, expresó el jefe de Distrito 03 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Antúnez Olea.

Detalló que por parte del Cesavecam, ya se ha solicitado a la delegación Campeche de Sagarpa el apoyo para dicho organismo, debido a que la junta de Champotón no cuenta con la capacidad de pagar rentas del local que a la fecha ocupan, por lo que la autorización llegó de que se le diera un cubículo y ya está disponible, aunque con algunas restricciones.

 

INICIA CULTIVO DE CHIGUA

En su intervención, Mario Humberto de la Cruz Cimá, de la Secretaría de Desarrollo Económico, dijo que como municipio, van apoyar con el traslado de los técnicos, para verificar los campos, sobre todo  ahora que inicia la temporada de cultivo de chigua, que se da en zonas como Santo Domingo Kesté y el Valle de Yohaltún.

Por su lado, el presidente de horticultores en el municipio, Eduardo Martínez, dijo que falta mucho interés  tanto de la Sagarpa como de los tres órdenes de Gobierno para atender a los productores.

De igual manera, lamentó la desaparición de todos los equipos en la oficina de  Sanidad Vegetal, para atender las demandas de los más de 600 afiliados al Cesavecam. “Vas a dicha oficina y ahí espantan, no hay un solo técnico que te ayude”, aseveró.

Noticia anterior

Ven en bajo presupuesto obstáculo para reforma educativa

Siguiente noticia

IMSS adeuda viáticos y carece de medicamentos

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *