Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ordenan talar árbol en Justicia Social

“Madera será usada por comisario para producir carbón”

Un árbol de maculís con más de 40 años de vida que se encontraba sobre la calle principal del ejido Justicia Social, fue talado por órdenes del comisario municipal Darwin Morales, ya que utilizará la arteria como carril para carreras de caballos y la madera le servirá para producir carbón, denunció Andrés Hernández Gómez, ex regidor y gestor social de dicha localidad.

Al comisario, dijo, no le importó que ese árbol representara parte de la historia del ejido y era un atractivo para los turistas, pues muchos de ellos se detenían para tomarse fotografías; con esto se confirmó que la intención de la autoridad del poblado era obtener beneficios económicos sin importarle el daño que ocasionaría.

“Por esa razón, vecinos de esta comunidad presentaremos una denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (Smaas) o a cualquier otra instancia, no sólo porque es un daño al medio ambiente, sino porque se termina con parte de la historia de la comunidad, pues desde que se fundó el ejido estaba el árbol”, destacó.

Lo peor, es que la explicación que dan es que estorbaba para la realización de la carrera de caballos que se tiene programada para el 24 de junio. La madera también sirve para el beneficio personal del comisario, pues la utilizará para la producción de carbón, y de esa manera disfraza la tala ilegal, sostuvo.