Inicio»Local»Sabancuy cuenta con recursos para ser independiente: Aguilar

Sabancuy cuenta con recursos para ser independiente: Aguilar

0
Compartidos
Google+

La solicitud de que la Junta Municipal de Sabancuy sea otro municipio de Campeche, no es una ocurrencia sino un anhelo de los habitantes de las comunidades, y aunque a El Carmen se le hayan quitado anteriormente territorios, es factible que otra de las juntas municipales sea libre, independiente y soberana.

Según el legislador local, Facundo Aguilar López, luego de presentar la iniciativa se han iniciado trabajos con la comunidad para demostrar que se cuenta con los recursos para ser autosuficientes.

Subrayó que en Sabancuy se combinaron las viejas cabeceras de sección, representativas de asentamientos surgidos en la costa campechana durante el periodo colonial; fue la emergencia en la selva de poblados mestizos a partir de proyectos e iniciativas de colonización, que atrajeron población rural de distintos puntos del país.

Refirió que en el ámbito de las constituciones estatales existen diversos criterios respecto a las bases para la creación y delimitación de los municipios, y los requisitos pueden variar de acuerdo al tamaño poblacional requerido, así como también se establecen en las leyes correspondientes criterios de orden administrativo, económico, histórico, cultural, político y étnico.

El diputado local destacó que uno de los argumentos jurídicos más importantes para este tema es el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que refiere la forma de organización política y administración pública del municipio libre, así como las competencias atribuibles a este nivel de gobierno en materia de servicios públicos.

Asimismo, destacó que las legislaturas locales pueden decidir acerca de la creación de un nuevo municipio por mayoría, con las dos terceras partes de sus integrantes, y sobre la base de condiciones preestablecidas en la ley, concediendo a los municipios afectados la oportunidad de rendir pruebas y formular alegatos.

El caso de Sabancuy, explicó, se caracteriza por un crecimiento lento, donde las políticas públicas no han impactado en el progreso de los ejidos y comunidades, por lo tanto, las actividades económicas tradicionales de esta región han venido en detrimento en los últimos 30 años, pero sus poblaciones se han venido preparando para dar paso a una nueva etapa de crecimiento sustentable.

De ahí la necesidad de plantear un nuevo esquema geopolítico que les permita generar un gobierno propio e independiente.

“Esa Junta Municipal cuenta con los recursos naturales y humanos suficientes para crear un nuevo municipio, una demarcación que esté gobernada por personas afines a los intereses de la comunidad y no del resto de la población campechana, que durante décadas han explotado y saqueado sus recursos naturales”, agregó.

Noticia anterior

Eligen a líder pesquero

Siguiente noticia

Taxistas manejan con el celular en la mano