Tribuna Campeche

Diario Independiente

Opuesto el panismo al centralismo: Valladares

La coordinadora parlamentaria del PAN en el Congreso, diputada Yolanda Guadalupe Valladares Valle, censuró que la designación de los nuevos consejeros electorales estatales se vaya a definir en la Ciudad de México, “y quien sabe a qué intereses obedezcan. Ese es uno de los inconvenientes del centralismo”.

Confesó que desconoce lo relativo a la conformación del nuevo Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEC). “Se deberían ir, pero no sé si se tengan que quedar a cumplir con su encargo y se renueven sólo los que ya cumplieron su periodo”.

Los nuevos consejeros electorales locales no son nombrados por los diputados, ni propuestos por los partidos políticos, sino por el Instituto Nacional Electoral (INE). Al PAN le interesa un Consejo objetivo e imparcial. El problema es el método de selección, pues se supone que buscarán ciudadanos, pero serán electos en la Ciudad de  México, no en Campeche, a la luz de los ojos de los campechanos.

Los diputados del PRI no han convocado a reuniones para comenzar a tratar este tema, por lo que los panistas los buscarán, “ya que blancas palomitas no son y pueden hacerse los desentendidos”.

“Me sentaré a hablar con el PRI para ver si hay posibilidad de llegar a un acuerdo en beneficio del Estado, y el PAN se enfocará principalmente en las iniciativas de las diputaciones plurinominales y la reelección de alcaldes y legisladores locales”.

“Los que llegan por la vía plurinominal son diputados de partido, y no tienen ese compromiso con la ciudadanía, y lo peor es que nunca pisan la calle”, afirmó la diputada plurinominal panista.