Tribuna Campeche

Diario Independiente

Comuna meterá en cintura a expendedores de tortilla

Sólo la mitad está al día con el pago de sus licencias

El Ayuntamiento de Campeche convocó a empresas dedicadas a la venta de masa y tortilla a ponerse al día con el pago de sus licencias de funcionamiento, pues de un padrón de 80 sólo 40 están al corriente, y advirtió que serán sancionados expendedores y motorrepartidores que laboran de manera ilegal.

En conferencia de prensa, acompañado de la dirigenta del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Esperanza Ortega Azar, y de los líderes de la industria de la masa y la tortilla, José Pedroza Camacho, Mauro Chan Canto y Nery Hernández Góngora, el director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad de la Comuna campechana, Jorge Enrique Manos Esparragoza, anunció que a partir del 2 de junio iniciará un censo de las empresas dedicadas a este giro, con la finalidad de combatir el comercio informal.

Detalló que hay un padrón actual de 80 establecimientos que se dedican a la venta de la masa y la tortilla, de los cuales sólo 40 están al corriente con el pago de sus licencias de funcionamiento, además existen más de 200 motorrepartidores que expenden el producto de manera ilegal.

En este sentido, convocó a las empresas dedicadas al giro a ponerse al día en el pago de sus permisos correspondientes, de lo contrario podrían ser clausuradas.

Asimismo, agregó que de acuerdo a las nuevas reglamentaciones, a partir de la fecha señalada estos establecimientos sólo tendrán derecho a dos motorrepartidores de tortilla, previa regularización ante la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), en caso contrario, será detenido su funcionamiento.

También hizo un llamado a los minisúper para que dejen de vender masa y tortilla, ya que han detectado a 50 que no tienen permiso, “está prohibido y pueden perder sus licencias de funcionamiento”, alertó.

El funcionario municipal subrayó que debido al incremento en el robo de motos, la SSPPC realizará un censo de motorrepartidores para detectar cuáles operan de manera legal o ilegal, y moto que no cuente con su tarjetón será levantada.

Los dirigentes de la masa y la tortilla agradecieron el apoyo que tendrán de la alcaldesa, Ana Martha Escalante Castillo, con estas acciones, porque toma el problema para regularizar la venta y acabar con los clandestinos, que son quienes no respetan el reglamento municipal de las tortillerías.