Inicio»Local»Vigilan zona inestable en bahía; lluvias

Vigilan zona inestable en bahía; lluvias

0
Compartidos
Google+

Desde las últimas horas, el Centro Estatal de Emergencias (Cenecam) monitorea una zona de inestabilidad que se mantiene en el Golfo de México, abarcando prácticamente toda la bahía de Campeche, aunque “hay pocas posibilidades de que evolucione a tormenta tropical, y de hacerlo su trayectoria sería para el norte del país”, reveló su director de Operaciones Especiales, Hugo Villa Obregón.

Al mismo tiempo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que una baja presión en el Golfo de Tehuantepec incrementó a 70 por ciento la probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, y a 90 por ciento en las previsiones a cinco días.

El funcionario del Cenecam destacó que las lluvias acumuladas en las últimas horas provocaron algunas inundaciones menores en la ciudad, que se detectó mucha basura en las alcantarillas, lo que afectó el paso del agua, y que lloverá.

Explicó que el Cenecam se mantiene alerta “por una zona de inestabilidad que se encuentra en la bahía de Campeche; desde los últimos días la interacción entre el aire cálido y fresco provocó esta zona de inestabilidad, y en las últimas horas las mayores lluvias se han sentido en Escárcega, Champotón, Candelaria y Campeche. No ha habido reportes de afectaciones mayores, pero la principal recomendación a la población es estar atenta a los boletines meteorológicos que se estarán emitiendo”.

Mencionó que se observó “una gran cantidad de basura en las alcantarillas de la ciudad, por lo que el llamado es a la población en general, sobre todo porque en las próximas horas seguirán las lluvias, para no tirar basura en las calles, y no sacar los desperdicios  si no es día que pasen los camiones recolectores, porque la basura tapa las alcantarillas y esto provoca inundaciones. Tenemos que colaborar todos”.

Indicó que en las próximas horas está programada una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, para dar puntual seguimiento a la zona de inestabilidad que se mantiene en el Golfo de México.

En cuanto a la baja presión en el Golfo de Tehuantepec, la Conagua detalló que el sistema se localizó a las 7 de la mañana de ayer, a 485 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 340 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas, con vientos de 35 kilómetros por hora, rachas de 50 kilómetros por hora, movimiento lento hacia el noroeste, y, acoplado con un canal de baja presión en el suroeste y sureste, favorecerá el ingreso de humedad y lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en áreas de Chiapas y Campeche.

Noticia anterior

Un lesionado y pérdidas por 10 mp deja accidente en avenida Nacozari

Siguiente noticia

Sólo quería ser flaca, asegura Demi Lovato