Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mínimas afectaciones

Por lluvias alto ausentismo en escuelas

Mínimas afectaciones se registraron por las lluvias de ayer, como parte del mal tiempo que predomina en la Península de Yucatán. Se semiparalizaron las diversas actividades de los ciudadanos del norte del Estado, principalmente en escuelas que registraron elevado ausentismo.

 

CALKINÍ

En la cabecera municipal escuelas primarias no laboraron normalmente por la ausencia de alumnos en un 30 por ciento, mientras que en jardines fue del 70 por ciento. En algunos casos los pocos alumnos fueron retirados a las 10 de la mañana y en otros se esperó a que terminara el horario escolar.

TRIBUNA también constató la ausencia de estudiantes en instituciones educativas de Dzitbalché, Bécal y Nunkiní.  En cuanto a personal docente, éste cumplió con su horario de labores.

De acuerdo al director de Protección Civil, las afectaciones por el clima han sido mínimas, principalmente encharcamientos, algunas ramas desgajadas y lonas de comercios rotas, pero llevaron a la dependencia a estar al pendiente y tener listos los 12 albergues temporales del municipio.

TENABO

Debido a las lluvias durante el día y la noche de ayer, la asistencia escolar fue del 25 por ciento.

Luis Alfonso Chan Haas, supervisor de la Zona Escolar 009 de primarias, mencionó que tras recorrido por los planteles de la cabecera municipal, verificó la asistencia del 20 al 25 por ciento, es decir, que de la matrícula de 200 a 300 alumnos, sólo 50 asistieron ante las inclemencias de tiempo. Sin embrago, los 51 docentes cumplieron con su horario.

En los primeros, segundo y terceros grados sólo acudieron de 2 a 3 alumnos de los 30 y 39 con que cuentan. Destacó que mientras la Secretaria de Educación no ordene la suspensión de clases, se continuará laborando normalmente.

El director de Protección Civil en Tenabo, Rafael Cupul Estrella, aseguró que hasta el momento las lluvias sólo habían dejado encharcamientos “normales”.

 

HECELCHAKÁN

Las fuertes lluvias registradas ayer afectaron las actividades cotidianas y agravaron las malas condiciones de las arterias, no sólo por los baches, también por el lodazal, a decir de los vecinos Luisa del Rosario Euán Chan, José Arsenio Pech Caamal y Socorro Flores Pantí.

Por su parte el director de Protección Civil, Marco  Antonio Aké Chi, dijo que las condiciones inestables del tiempo que provocaron lluvias ayer martes, no generaron incidentes mayores.

La inasistencia escolar fue notoria en el   nivel preescolar, y en Santa Cruz y Poc Boc solamente asistieron de tres a cinco niños que fueron retirados a   las 10:30 de  la mañana.

 

HOPELCHÉN

Pese a la ligera llovizna y el cielo nublado de ayer, los cheneros tuvieron actividad normal. En las escuelas de educación primaria no hubo tanto ausentismo como el lunes pasado, mientras que el nivel preescolar sí hubo clases y la ausencia de los menores fue apenas del 10 por ciento.

Minutos después de las tres y media de la tarde cayó un fuerte aguacero que provocó la interrupción de la energía eléctrica. Por la noche fue reactivado el Consejo Municipal de Protección Civil y se informó que las clases de hoy serían suspendidas.