Tribuna Campeche

Diario Independiente

Afectados Champotón, Candelaria y Calakmul

Los municipios de Champotón, Candelaria y Calakmul registran las mayores afectaciones por la interacción de una baja presión en el Golfo de México y la tormenta tropical Boris.

Los municipios de Champotón, Candelaria y Calakmul registran las mayores afectaciones por la interacción de una baja presión en el Golfo de México y la tormenta tropical Boris, al reportarse con inundaciones más de 30 comunidades y unas 16 colonias populares, y por lo menos 500 personas trasladadas a refugios temporales o casas de sus familiares, en tanto anoche se determinó reanudar las actividades escolares en Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Campeche.

La directora del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, informó que se mantiene la alerta verde y que las lluvias más fuertes se registraron en la zona de los ríos, principalmente en Candelaria y Carmen. Se han habilitado cinco refugios temporales en todo el Estado, como parte de las medidas de prevención.

Se espera que las condiciones del clima que se han presentado hasta el momento, prevalezcan por lo menos otros tres o cuatro días. La tormenta tropical Boris, que cayó a la categoría de depresión, continúa su trayectoria hacia el norte, al territorio de Oaxaca, lo que genera muchas nubosidades para el Península, lo que se suma al sistema de baja presión en el Golfo de México, lo que propiciará estas condiciones climatológicas.

En la zona de Calakmul hay 20 comunidades afectadas y 175 viviendas con escurrimientos y acumulados de agua. Fueron reubicadas con sus parientes cinco familias y no hay incidencias mayores.

En Ricardo Payró se trasladó a cinco personas al refugio temporal y en Manuel Castilla Brito se mantiene abierto el albergue. En la comunidad Los Ángeles el puente se colapsó. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se coordina para  habilitar un paso temporal.

En El Manantial ocurrió un deslave de aproximadamente 20 metros en el puente de acceso, por lo que se ha habilitado de manera provisional un puente en el área de El Manantial hacia La Virgencita de la Candelaria, lo que ha permitido el tránsito de los pobladores.

En Champotón se reporta que debido a inundaciones en vialidades y viviendas, actualmente se encuentra abierto el refugio temporal Cetis 82 con 14 personas albergadas. Hay calles cerradas por inundaciones en las colonias Los Manguitos, Las Brisas, Carlos M. Lazo, Concordia, Venustiano Carranza, Pozo Monte, Aserradero, Nueva Jerusalén y Mirador I.  Con las bombas de la Conagua se trabajará en el desagüe de esa zona.

En Candelaria más de 450 personas tuvieron que ser reubicadas debido a las inundaciones, que se presentaron en al menos ocho colonias de la capital de ese municipio. Fue necesaria la aplicación del Plan DN3-E, y los militares incluso usaron tanquetas para trasladar a las familias a zonas secas y lugares habilitados como refugios temporales.

El incremento en el nivel del río dejó encharcamientos en viviendas de las colonias Alejandría, Independencia y Centro, y la situación ya se ha regularizado. Una brigada de Protección Civil retiró un árbol caído en el ejido del kilómetro 36 de la carretera federal.  Protección Civil trasladó a seis familias a casas de otros parientes, como medida preventiva, y se habilitó el refugio temporal del ICAT.

Río Palizada subió 50 centímetros en su nivel, para alcanzar los 2.96 metros sobre el nivel del mar, aunque la tendencia sigue a la alza, pues el río que lo abastece, el Usumacinta, incrementó 1.26 metros, lo que se verá reflejado en el afluente en las próximas horas.

En Escárcega hay familias inundadas en el ejido El Güiro, se suspendió el servicio de energía eléctrica en la comunidad de Laguna Grande, región de Centenario, así como encharcamientos de predios en las colonias de esta ciudad, mientras que se dificultó el paso en la carretera estatal División del Norte–Candelaria, por el lodo.

Las condiciones de los ríos se reportan como estables, y están por debajo de sus niveles máximos ordinarios.