Inicio»Local»Requieren despensas y láminas

Requieren despensas y láminas

0
Compartidos
Google+

Aunque hasta el momento no se tienen reportes de inundaciones en las comunidades rurales del municipio de Calkiní, debido al mal tiempo que ha imperado en los últimos cinco días, las familias campesinas se han quedado sin alimentos y no cuentan con recursos para adquirirlos, por lo que requieren despensas y láminas de zinc para reparar los techos de sus viviendas, señaló José Roberto Caamal Chablé, productor de Chunhuás.

“Las lluvias no han parado, por lo que hay mucha humedad en el campo, y no hemos podido salir a trabajar el carbón, por lo que necesitamos la ayuda de las autoridades de Gobierno, para subsistir”, enfatizó.

“Niños y adultos no tenemos qué comer en estos días, y el mal tiempo provocó daños a nuestras viviendas, pues el agua entró por los techos, y no hemos recibido ninguna ayuda”, aseveró Rosalía Chan, de la comunidad de Xcacoch.

Durante recorrido de TRIBUNA por las comunidades de Santa Cruz Pueblo, San Antonio Sacabchén, Concepción, Chunhuás, Xcacoch, Pucnachén, Santa María y Santa Cruz ex Hacienda, sus comisarios ejidales mencionaron que hasta el momento el agua no ha inundado viviendas, pero si el mal tiempo continúa la situación por falta de alimentos podría complicarse.

Mencionaron que tampoco ha habido afectaciones al campo, porque los campesinos apenas están en la preparación de suelos, pero en Chunhuás la gente no ha podido salir a  trabajar el carbón, aunque algunos por necesidad se han arriesgado a prender los hornos, pese al riesgo de contraer alguna enfermedad como la pulmonía, mencionó el ex comisario ejidal Rogelio  Caamal.

En tanto en las juntas municipales de Dzitbalché, Bécal y Nunkiní sólo se registraron encharcamientos en las calles y especialmente en donde se perforarán pozos de absorción.

El comandante de la Policía Municipal, Mario Alberto Elizalde Jiménez, dijo que por el momento no hay reporte de comunidades inundadas, pero la alerta por el mal tiempo sigue activada, y se trabaja en coordinación con  las autoridades de Protección Civil para apoyar a la población en el momento que sea necesario.

El director de Protección Civil, Joel Antonio Cob Cahum, llamó a la población a no tirar basura a las calles, mantener la calma y no exponerse a las inclemencias del tiempo para evitar enfermarse, pues el pronóstico meteorológico es que las lluvias continuarán.

Noticia anterior

Monitorean zona oriente

Siguiente noticia

Cruz Roja atenta a contingencias

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *