Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recesión afecta a turisteros

La recesión económica que persiste a nivel nacional afecta a todos los sectores productivos y al turismo, expresó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Verónica Ceballos Cámara.

En entrevista, comentó que están cerrando el segundo trimestre del año sin una recuperación.

“Por ejemplo en turismo, luego del periodo vacacional de Semana Santa resentimos una baja, y aunque no fue lo que se esperaba recibir se mantuvo el mismo porcentaje de visitas, esperemos que mejore en el verano que se aproxima”, adelantó.

En el caso del comercio, agregó que tratan de recuperarse “luego de todo lo que nos ocasionaron las obras del megadrenaje, sin embargo, queremos pensar que todo esto tiene que ver con la recesión económica que a nivel nacional se está teniendo; estamos afectados no sólo el turismo sino todo el comercio”.

Ceballos Cámara apuntó hay disposición para trabajar cerca de la Secretaría de Turismo estatal y las otras cámaras empresariales que participan en el sector.

Respecto a la reapertura de la oficina de turismo en México, reconoció que la Canaco no ha analizado ese tema.

“No se han acercado a nosotros para ningún tipo de apoyo, tampoco hemos analizado su factibilidad; somos una cámara de turismo y si eso nos trae beneficios, podríamos dar una postura, pero en estos momentos no lo hemos platicado”, precisó.

Cabe señalar que ayer arribó vía aérea un grupo de turistas de la tercera edad del Club Español de México, con más de 35 personas que inician un tour por la Península de Yucatán.

Para la mayoría es la primera vez que visitan Campeche, por lo que estarán en el Centro Histórico y recorrerán las zonas arqueológicas de Edzná y Calakmul, así como las de Yucatán y Quintana Roo.