Inicio»Local»Buena temporada de captura de camarón

Buena temporada de captura de camarón

0
Compartidos
Google+

Luego de más de 12 años de no rebasar la captura de cinco toneladas de camarón por embarcación en viajes largos, la temporada 2013-2014 cerró ayer con producción promedio de entre dos mil 300 y dos mil 500 toneladas, reveló el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Romellón Pérez.

“Ayer cerró por completo en el Golfo de México la pesca de camarón. Tamaulipas y Veracruz cerraron el pasado 15 de mayo. En las aguas de Tabasco, la Sonda de Campeche y el Mar Caribe aprovechamos las últimas horas para alcanzar un  mayor volumen, y podemos señalar que fue una buena temporada en general”.

 

MENOR ESFUERZO PESQUERO

Mencionó que si bien es cierto que muchos pescadores ribereños le han quitado presión a las lagunas naturales en donde se reproduce la especie, porque se han enfocado más a la depredación del pepino de mar, es una realidad que los incrementos en el precio del diesel le restan ganancias a la actividad, aunque no nos podemos quejar, porque nos fue mucho mejor que el año pasado.

Recordó que la temporada 2012-2013 cerró con menos de mil 300 toneladas, e incluso en su momento se consideró de las peores en muchos años, y ahora se recuperó de forma importante. “No podemos decir que sea excelente, pues ya las temporadas de captura no son las mismas que hace 15 años”.

No toda la flota campechana salió a la pesca, porque algunos armadores no pudieron juntar los recursos para el avituallamiento de sus embarcaciones. “Por viaje por barco son 50 mil litros de diesel, y a como está el precio del combustible, son más de 300 mil pesos. Por eso no todos pudieron aprovechar, y entonces hay que considerar que también hubo menor esfuerzo pesquero”.

Noticia anterior

La cárcel a quien viole la veda

Siguiente noticia

Insalubridad en mercado