Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pobreza gana al país: antorchistas

En Campeche vive con carencias el 44% de ciudadanos y a nivel nacional llega al 83.62%

La población en pobreza pasa los 97 millones de mexicanos, más del 83.62 por ciento y de éstas estadísticas no escapa Campeche, que mantiene a la mitad de su gente viviendo con carencias de algún tipo o extrema miseria, destacaron líderes de Antorcha Campesina en el marco del 40 aniversario de su organización.

Ante una Concha Acústica llena con el acarreo de al menos un centenar de autobuses, en su mayor parte de Yucatán, su líder estatal Gustavo Tinoco Sánchez ponderó que sumaban a hombres y mujeres decididos a combatir al enemigo más poderoso y lacerante que afecta a miles de millones de seres en el mundo: la pobreza.

“Este enemigo del progreso y desarrollo social, este mounstruo que parece devorar la vida de los hombres y mujeres que hacen posible el funcionamiento de esta sociedad, lo habremos de vencer”.

Calificó a Antorcha de organización madura, sólida y valiente, que suma a más de un millón de mexicanos en el país.

En Campeche, agregó, somos 868 mil habitantes y un 44 por ciento es pobre, es decir, 388 mil campechanos según datos oficiales, “pero según esos mismos datos, 530 mil no cuentan con seguridad social, de manera que el número de pobres, el tamaño de los que sufren algún tipo de carencias, el verdadero número de pobres en el Estado es realmente mucho mayor, arriba del 50 por ciento”.

Campeche es un Estado con una historia de opresión desde la época de la conquista sobre su población indígena, su territorio ha sido botín que se han arrebatado grupos poderosos desde la época en que se explotaban sus maderas preciosas, el árbol del tinte, el chicle, sus riquezas pesqueras y actualmente se llevan el petróleo y es muy poco lo que se le retribuye.

Somos el Estado número 13 en rezago social, además de que el 62 por ciento de la población económicamente activa se encuentra laborando en la economía informal.