Tribuna Campeche

Diario Independiente

Programas especiales ayudarían en lo fiscal

El secretario estatal de Finanzas, Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez, manifestó que la incorporación de nuevos programas podría ser un paliativo a los problemas en el diseño de fórmulas de participación fiscal que tanto han afectado a estados como el nuestro.

Reconoció que algunos capitales de aportaciones federales tienen aceptación dado el diseño de las fórmulas, y esta situación ha sido señalada insistentemente ante las instancias correspondientes.

“El diseño de nuevas fórmulas ha sido el reclamo constante de los estados que se han visto afectados, sin embargo, el problema de la representación proporcional en la Cámara de Diputados federales también incide en el tema”.

“Entonces, la solución estaría en la incorporación de programas especiales como el megadrenaje, que es un compromiso presidencial gestionado por el gobernador Fernando Ortega Bernés con apoyo de los legisladores”, apuntó.

Rodríguez de la Gala Gómez enfatizó que es necesario trabajar en el diseño de programas especiales, pues aunque sabe de algunos de excelencia, no conoce las especificaciones.

Estas acciones pueden servir para solucionar necesidades específicas, incluso también se podrían aplicar programas especiales para atender la infraestructura educativa, un rezago de hace ya muchos años.

Finalmente, el funcionario insistió en que se requieren programas institucionales, porque difícilmente el Estado tenga la capacidad de resolverlo en su totalidad.